Cómo hacer un árbol de decisiones

Cómo hacer un árbol de decisiones

De la responsabilidad de dirigir una empresa también se deduce la dificultad de concretar decisiones que describen una opción frente a otras alternativas. Cada deliberación tiene consecuencias que influyen en la realidad de la organización. Ningún empresario o emprendedor puede delegar en terceras personas su competencia de asumir esta tarea. Pero sí puede hacer uso de medios que le ayudan a clarificar cuál es la mejor opción en cada circunstancia. Una de las herramientas que puedes emplear es aquella que tiene el valor de la información visual en la forma de estructurar los datos. Un árbol de decisiones es un tipo de diagrama muy práctico en este tipo de contexto.

 

Qué es un árbol de decisiones

El árbol, un elemento presente en la naturaleza, se convierte en la metáfora descriptiva de este recurso en el que las ramas conectan con la información en torno al asunto principal. Este árbol siempre tiene una visión de contexto puesto que las diferentes alternativas planteadas están en relación con la cuestión a resolver. Por ello, antes de comenzar a enumerar posibles soluciones es indispensable hacer un diagnóstico de situación porque ambos planos están en conexión. Una de las fortalezas de este ejercicio es la mirada a la totalidad de un asunto. Y también el tiempo necesario para su elaboración que propicia una investigación sobre el tema central.

 

 

Tres consejos para hacer un árbol de decisiones

¿Cómo llevar a cabo este diagrama de forma sencilla?

1. Cuál es la dificultad a resolver. La decisión final estará alineada con este apartado como respuesta adecuada para gestionar esta variable. El desarrollo de esta información estructurada de forma ramificada debe partir de un punto preciso para que la evolución posterior del ejercicio sea acertada. Un error en este comienzo se traslada a las distintas partes del proceso.

2. Título. Si esta dinámica se convierte en una metodología habitual en la gestión de empresa, poder nombrar a cada árbol de decisión de forma concreta es una medida útil que queda sintetizada en este apartado.

2. A través de Internet, puedes seleccionar soporte de apoyo para diseñar este tipo de árbol contando con una estructura profesional. Creately es un ejemplo de innovación que cuenta con plantillas diseñadas por expertos. Otro medio de interés que puede inspirarte en esta acción es Lucidchart.

3. En el dibujo de un árbol de decisión puedes tomar como punto de partida la cuestión principal, desarrollando nuevas ramas a partir de este hilo conductor. Líneas que dibujan la apertura hacia las posibles soluciones. Todos los datos expuestos tienen una secuencia que describe una lectura de izquierda a derecha. Cada rama también conduce a un posible resultado que atiende a la predicción de esa dirección en la realidad. 

Por tanto, un árbol de decisiones es una de las herramientas más empleadas en los negocios. Una metodología que puede ayudarte a clarificar un asunto complejo al dar a cada elemento un orden en el conjunto de un diagrama ramificado que suma el valor de la imagen en la comunicación final.

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro Executive MBA para convertirte en un experto.

 

Más información:

Lucidchart

UPV

Wikihow

DMAE

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: