Cómo hacer un análisis DAFO personal

Cómo hacer un análisis DAFO personal

Existen momentos del calendario que son muy propicios para realizar un balance de la situación personal con el fin de poner en perspectiva si existe una relación de cercanía entre el escenario actual y el propio deseo de felicidad. Este acto de pararte a pensar en aquello que es importante para ti puede partir de diferentes recursos. Uno de ellos, la escritura. Un formato a través del que clarificar tus ideas. Esta imagen es nítida en el ejemplo de un diario que agrupa reflexiones a partir de fechas. Un ejercicio de escritura y análisis muy utilizado por su visión panorámica de la situación es el DAFO personal. Así como dedicas tiempo a estrechar lazos de amistad con otras personas, también es fundamental que te dediques este espacio a ti mismo para escuchar aquello que es relevante para ti.

La reflexión vivencial en torno a estas cuatro letras puede mejorar tu alegría presente de forma significativa al concretar cuestiones clave: las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Estos cuatro apartados describen las cuatro secciones que tienes que marcar en esta dinámica. Este ejercicio que puede formar parte de una experiencia de autoconocimiento es aplicable tanto al ámbito profesional como al espacio personal. Elige una meta que sea importante para ti y profundiza en torno a ella por medio de estos cuatro criterios.

 

Descripción de las fortalezas

Una enumeración de las cualidades positivas y de las características que te definen. Por ejemplo, las habilidades. Siempre y en todo momento, eres diferente a los demás: ¿Y qué es aquello que te diferencia?

 

Debilidades internas

En tu desarrollo personal puedes apoyarte en la resiliencia de tus fortalezas para seguir en la dirección del plan de acción. Pero esta visión sería reduccionista si no integrase, también, la comprensión de aquellos puntos que pueden estar obstaculizando el cumplimiento de una meta importante para ti.

 

 

Oportunidades actuales y potenciales

Además de profundizar en torno a ti mismo, también es útil que sepas dónde te encuentras exactamente. Mientras que las secciones previas de este ejercicio de análisis alimentan la introspección en torno a factores internos, a partir de este bloque puedes concentrarte en la atención a aquello que ocurre en el entorno. ¿Qué variables pueden estar de tu lado?

 

Amenazas visibles

Ampliando el contenido anterior,  si solo tuvieses en cuenta las posibles oportunidades, podrías tomar decisiones poco realistas que están basadas en un exceso de autoconfianza. ¿Qué elementos del entorno pueden interferir en la distancia que te separa del deseo expresado en la forma de un objetivo posible?

En este momento de madurez, nadie puede llegar a conocerte con tanta precisión como tú mismo si eres plenamente sincero durante la realización de este ejercicio. Puedes hacer el DAFO en distintos momentos de tu vida puesto que tu mapa de realidad también cambia. Cuando has terminado de completar los datos de cada apartado tienes una fotografía de situación ante la que posicionarte con mayor nivel de acierto puesto que esta secuencia parte de una información interna y externa.

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master en Marketing Digital.

 

Más información:

Womenalia

Iván Martínez

Educa Live

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: