Cómo hacer un acta de reunión

Cómo hacer un acta de reunión

En este artículo te explicamos cuál es el procedimiento para redactar el acta de la reunión, un documento que contiene los datos más representativos de la sesión más reciente. Este procedimiento añade valor a lo expuesto en la propia reunión al dar permanencia a las palabras mediante el soporte del texto que puede volver a releerse en otro momento. Este informe contiene una síntesis de los asuntos más interesantes de la conversación y los acuerdos alcanzados allí. Es un reflejo cierto de cómo se han desarrollado los acontecimientos desde la referencia a la realidad.

 

Por ello, para dar forma a este trámite es imprescindible destacar aquello que es principal frente a cualquier cuestión secundaria. Debe contener lo más trascendente sin hacer de este relato un resumen interminable. Al comenzar con este protocolo es recomendable que sigas un criterio que dé un orden interno a los distintos aspectos de este guión.

 

 

Puntos destacados del acta

En una empresa se desarrollan diferentes reuniones a lo largo del tiempo. El acta vincula lo dicho en este encuentro con esta descripción posterior hecha en soporte digital. En la presentación de cada acta deben constar los datos básicos de la misma. Por ejemplo, cuál es el tema de la reunión, la fecha de la celebración de este plan profesional, los nombres de las personas que han participado en la convocatoria y cuál ha sido el lugar previsto para este momento.

 

Contenido de la sesión

¿Y cómo dar este valor objetivo a aquello que ha sucedido durante el transcurso del encuentro sin haber planificado este detalle posterior? Para tramitar este documento también es fundamental realizar anotaciones durante la sesión ya que estas aportaciones servirán de base para el ejercicio de la escritura formal de este análisis.

 

Un acta de una reunión ofrece una información clara de tal forma que una persona que no hubiese estado presente en ese momento podría tener una visión aproximada de cómo se desarrollaron los hechos a partir de lo enunciado en los distintos párrafos. Cada empresa puede establecer su propio esquema de actas de reunión con el fin de seguir esta misma línea siempre que corresponda.

 

 

Tono del acta

Conviene utilizar un lenguaje claro y formal. Además, también es positivo revisar el acta para corregir posibles errores de puntuación o aspectos que son mejorables a nivel de comprensión. Mediante esta secuencia de diferentes actas es posible poner el punto de atención en el seguimiento de las conclusiones expuestas en cada reunión. Así como este documento tiene vinculación con la sesión previa, también es esencial mencionar cuándo será el momento en el que se celebre una nueva reunión.

 

Plantillas de actas

En la red puedes encontrar diversos ejemplos de plantillas que pueden servirte de inspiración y de guía para completar esta propuesta tomando como referencia este guión. La introducción, el desarrollo y la conclusión enumeran los tres apartados diferenciales de este documento en la descripción de este acta tanto a nivel formal como en relación con el contenido al que remite en esencia.

 

Apúntate al Curso Administracion de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

Más información:

 

Soluciones Parlamentarias

Ionos

 

Google

 

Marcelo Dena

 

Emprende Pyme

 

Tree

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: