Cómo franquiciar un negocio

Cómo franquiciar un negocio

Un negocio puede tomar diferentes direcciones a lo largo de su historia. En ocasiones, un proyecto está listo para expandir su propuesta a nuevos mercados. Esto ocurre al internacionalizar la empresa. Pero también existen otras iniciativas posibles. Por ejemplo, el modelo de franquicia que refuerza un nombre comercial a través de los distintos puntos vinculados a esta misión.

 

Al igual que ocurre con el objetivo de internacionalizar un proyecto, para que la meta de franquiciar sea realista, la entidad debe estar preparada para asumir este proceso. ¿Y qué datos indican que un negocio se encuentra en un escenario favorable para experimentar esta transformación? Por ejemplo, conviene analizar la rentabilidad. Existen distintos recursos que puedes utilizar para profundizar en el potencial de esta idea, por ejemplo, el plan de viabilidad te aporta una perspectiva más objetiva de este asunto.

 

Si estás valorando el propósito de convertirte en franquiciador a corto o medio plazo es recomendable que busques asesoramiento especializado para completar los trámites necesarios para formalizar este proyecto a nivel legal.

 

Cuál es el modelo de negocio

Es importante que el franquiciador comparta información de interés sobre esta propuesta comercial con aquellos franquiciados que participen de este emprendimiento. Este contenido queda sintetizado en el saber hacer que presenta los datos clave para que el profesional responsable de emprender esta nueva etapa en colaboración con la marca, comience este capítulo contando con la preparación que le ofrece este conocimiento. Los franquiciados se sienten acompañados en esta colaboración al recibir esta documentación.

 

Cada proyecto experimenta un proceso individual cuando se transforma en franquicia. Esta individualidad subraya la identidad de ese modelo de negocio que conviene identificar y definir a través de sus aspectos principales, por ejemplo, el logo.

 

 

Qué es el contrato de franquicia

Como hemos comentado, es recomendable que consultes con un abogado los aspectos legales de este modelo de negocio. La firma del contrato, por ejemplo, es una cuestión determinante porque este documento da validez legal al acuerdo alcanzado por ambas partes. Este hecho hace constar el compromiso asumido por quienes intervienen en la firma del mismo. El franquiciador y el franquiciado concretan cuáles son sus derechos y obligaciones en la escritura de este contrato en el que se especifica cuál es la duración del mismo.

 

Planificación para lograr este objetivo

Franquiciar un negocio es un reto para aquellos proyectos que desean evolucionar de este modo en el mercado. Pero esta transformación comercial no es el resultado de decisiones aleatorias, sino de una planificación que describe los pasos necesarios para alcanzar este fin de manera realista en un plazo determinado de tiempo. El plan de acción contiene las respuestas en torno a cómo dar forma a esta expectativa. La búsqueda de información es una parte esencial de este proceso de preparación. De este modo, tomas decisiones que conectan con la realidad misma.

 

Estas son algunas de las ideas que puedes tener en cuenta para franquiciar un negocio si este es un objetivo que te gustaría alcanzar en algún momento de tu vida profesional.

 

Apúntate al Curso Gestión Empresarial de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

 

Más información:

Entrepreneur

Consulta Franquicias

Tu Abogado Defensor

ABC

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: