Cómo explicar un modelo de negocio

Cómo explicar un modelo de negocio

Además de partir de una idea principal, un negocio también centra su metodología en un modelo propio que representa la esencia del mismo. Este esquema responde a tres preguntas principales: ¿Qué aporta ese punto de venta al marcado? ¿Y cuál será el modo de realizar este objetivo? ¿Cuál es la actividad principal de esta iniciativa? Puedes seguir enlazando otras interrogaciones abiertas para incrementar tu nivel de comprensión y conocimiento en torno a este objeto de análisis.

Por medio de esta sucesión de respuestas razonadas y argumentadas puedes dar con la clave para expresar en qué consiste tu modelo de negocio atendiendo a la realidad de tu idea desde la particularidad del caso. Este documento presenta por escrito los pasos principales de esta misión dando un orden, una sistemización, una lógica y una estructura interna a ese propósito acotado a una situación de realidad. 

Productos y servicios

Retomando la pregunta de cuál será la innovación de esa empresa en su nicho correspondiente, conviene acotar la información al eje específico de los productos y servicios que comercialice. Una decisión que trasciende al almacenaje en sí mismo y que conecta con el público objetivo como parte interesada en esa oferta.

El modelo de negocio no puede desconectar de las personas ante las que se presentan esos bienes para satisfacer una necesidad específica. De lo contrario, cuando el emprendedor pierde de vista el sentido principal de quién es el destinatario de este esfuerzo, el porcentaje de éxito se reduce.

 

 

Marketing

¿Cómo poner en conocimiento cuáles son las propuestas de la venta? A través de las campañas de publicidad que transmiten el mensaje a la audiencia deseada y proyectando la mejor versión de los elementos del catálogo.

Para explicar tu modelo de negocio puedes hacerte a ti mismo tantas preguntas como te haría alguien a quien expones tu idea por primera vez. Realiza ese ejercicio de proyección desde la empatía. A través de la fórmula de la pregunta, puedes poner luz a esta propuesta clarificando los aspectos clave y resolviendo dudas que plantean algún tipo de confusión. ¿Cómo vas a desarrollar tu estrategia de marketing comercial alineada con los objetivos corporativos? 

Fuentes de financiación

La teoría de un negocio queda integrada en la realidad a través de la identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo este plan de acción. ¿Qué medios necesitas para alcanzar el propósito principal? ¿Cuáles son las vías de financiación empleadas?

Al expresar un modelo de negocio no solo puedes atender a la información en sí misma de este documento, sino también al cómo dar a conocer estos datos que constituyen la base del proyecto. Si quieres apostar por la originalidad, puedes hacerlo de manera atractiva a través de herramientas de visual thinking que incrementan la innovación en la estructura de la información por medio de un lenguaje visual. Por ejemplo, representa un mapa de la situación a través de la descripción de una infografía que con su soporte dota de coherencia y sistematización el hilo argumental expuesto de principio a fin.

Matricúlate en el Curso de Gestión Empresarial de EAE Online.

 

Más información:

OpenMind

Debitoor

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: