¿Cómo está cambiando el big data el panorama empresarial?

Cómo está cambiando el big data el panorama empresarial

La información se ha convertido en un poder muy importante para las organizaciones, que en la era del big data tienen la oportunidad de hacer una lectura de datos a los que hace un tiempo era imposible llegar de una manera tan inmediata. ¿Cómo cambia esta nueva realidad el escenario comercial de las organizaciones? Analizamos este punto a continuación.

 

La influencia del big data en el marketing

La publicidad es uno de los elementos más importantes en una empresa actual. El big data potencia la proactividad empresarial en la toma de decisiones gracias a un perfeccionamiento constante de las técnicas aplicadas a través de medidas como la segmentación o el análisis de los resultados obtenidos a través de un plan de acción digital. Gracias a ello, los empresarios no solo obtienen mayor eficacia de las medidas de marketing, sino que también fortalecen el ahorro en el presupuesto invertido en este fin. De lo dicho puede deducirse que el big data también ha transformado el panorama empresarial en relación con las finanzas.

Desarrollo de nuevas competencias

El mundo empresarial está viviendo un proceso de transformación evidente como consecuencia de la revolución tecnológica que abre puertas a los negocios. Sin embargo, esta lectura de datos implica que esa información solo tiene significado cuando es estudiada desde una perspectiva profesional. Es entonces cuando el rol del analista es determinante. Lo novedoso del panorama actual es que los datos forman parte de la empresa en todos los departamentos, no solo en marketing. Nuevas competencias para las que se precisa formación cualificada para manejar ese volumen de datos.

Inteligencia empresarial

El big data es un medio al servicio de un fin tan elemental como la inteligencia empresarial. Este nuevo contexto da lugar a nuevas preguntas y respuestas que suponen interesantes desafíos. Por ejemplo, esta información puede ponerse al servicio de la atención al cliente al mejorar la comunicación con el consumidor a través de un plan establecido a partir del análisis realizado que propicia un mejor conocimiento de las demandas de los usuarios.

 

 

Perfeccionamiento del producto

El éxito de una empresa no solo depende de la calidad que ofrece en la atención al cliente, sino también de la puesta en valor de un catálogo interesante que cumple las expectativas del público potencial. La información puede convertirse en un motor determinante para la transformación del catálogo a través de la aplicación de las mejoras demandadas por los compradores.

Toma de decisiones efectivas

Un empresario tiene la responsabilidad y la autoridad de concretar elecciones específicas de manera frecuente en el negocio. Por medio del soporte del big data como elemento que facilita una información de contexto, la persona tiene la ocasión de dar pasos con mayor autoconfianza minimizando el riesgo de error porque se sitúa en el mapa de la realidad que afecta a su idea. 

Es en este escenario donde el big data ha marcado un punto de inflexión en el buen hacer profesional al dotar a los protagonistas de mejores herramientas para llevar sus proyectos hasta su mejor versión en términos de posibilidades realistas.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos.

Más información:

Quora

Directivos y Gerentes

Euroresidentes

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: