¿Cómo es el responsable de marketing perfecto?

Cualquier empresa que quiera progresar en el mundo de los negocios deberá contar con un departamento de marketing, clave a la hora de lograr el reconocimiento de la marca, ganar y fidelizar clientes, proporcionar información, identificar a los clientes reales, ahorrar en tiempo y dinero… En definitiva, el marketing genera beneficios a corto y largo plazo, así que resulta necesario para las empresas modernas, que también deben contar con un responsable en esta área. Eso sí, es importante tener en cuenta que las empresas pequeñas suelen optar por externalizar los servicios que podría ofrecer un Departamento de Marketing. Hoy te comentamos cómo debe ser el responsable de marketing perfecto.

 

Formación

Un responsable de marketing perfecto debe tener formación universitaria. Además, en las empresas valoran muy positivamente la educación global. Por supuesto, cuando mayor sea la formación en medios, nuevas tecnologías e idiomas, mucho mejor. Eso sí, el inglés es prácticamente imprescindible.

 

Experiencia

Por otro lado, debes saber que la experiencia en el sector es muy importante. De hecho, muchas empresas solo contratan a profesionales que ya han trabajado en este ámbito. Esta experiencia suele traducirse en un mejor manejo de diferentes variables y en el desarrollo de diferentes capacidades: de organización, de gestión, de reacción…

 

Actitudes y habilidades

Más allá de buscar personal formado, las empresas tienen muy en cuenta la actitud de sus trabajadores. Así, un buen responsable de marketing debe ser ambicioso, empático, simpático y creativo. También debe tener iniciativa y capacidad para anticiparse a los problemas o necesidades. Por supuesto, deberá tener capacidad organizativa, de planificación y de gestión de proyectos; tener habilidades de liderazgo, algo esencial en la dirección de equipos; y tener una actitud de mente abierta, es decir, capaz de adaptarse a nuevas tendencias. Lo bueno es que todas estas actitudes y habilidades se pueden aprender y mejorar con un poco de esfuerzo

 

Herramientas tecnológicas

Como es lógico, en los tiempos que corren un buen responsable de marketing debe dominar algunas herramientas tecnológicas, como los sistemas informáticos de gestión. Debe tener muy de por mano el mundo de las redes sociales.

 

Master en Dirección de Marketing y Ventas de EAE Business School

Si quieres convertirte en el responsable de marketing perfecto te recomendamos que impartas el Master en Dirección de Marketing y Ventas de EAE Business School, que se ofrece en las modalidades online o semipresencial (blended) en Barcelona y Madrid. El programa se dirige a responsables de equipos de ventas y directores comerciales con una titulación superior que quieran ampliar sus competencias y adquirir aquellas que les ayuden a afrontar los retos que se les plantean con éxito.

Al finalizarlo, habrás adquirido las técnicas y las habilidades para liderar equipos comerciales en un entorno cambiante y globalizado. Por ejemplo, serás capaz de planificar y elaborar estrategias innovadoras de gestión del marketing y las ventas. Y es que no hay que olvidar que se trata de una de las mejores escuelas de negocio de España y una de las más reputadas del mundo.