Cómo es el emprendedor español

¿Cómo son los emprendedores en España? ¿Qué características tienen en común? ¿En qué necesitan mejorar? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe GEM, un estudio que se presenta anualmente y que es una de las grandes referencias para conocer cómo se desarrolla la emprendeduría en España.

 

Este macroestudio internacional está elaborado en España por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Red Española de Equipos Regionales GEM, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander.

 

Según los datos de esta extensa radiografía del ecosistema nacional del emprendedor, en 2014 la tasa de emprendimiento ha mostrado un ligero repunte, indicando que el 5,5% de los españoles ha emprendido en los últimos 3 o 4 años.

 

El análisis pone de manifiesto que alrededor del 30% de aquellos que deciden crear una nueva compañía da el paso por necesidad, un porcentaje que en 2009 era únicamente del 15%. En relación al perfil del emprendedor español los datos indican que el 60% son hombres y que la edad media en la que se inician en la emprendeduría son los 40 años. Asimismo, el estudio también hace hincapié en que el 40% de los emprendedores tiene estudios superiores.

 

Por otro lado, según la información recabada en el informe, se ha observado una tendencia positiva en la valoración de las condiciones del entorno aunque existe también un deterioro de la imagen del emprendedor. También es importante destacar que más de la mitad de la población española de de entre 18 y 64 años cree que emprender es una buena opción profesional.

 

Con todo, según informa el diario Expansión, los autores del estudio señalan que aunque ha mejorado en el último año la percepción de oportunidades para emprender y han aumentado los casos de éxito ha caído la ambición por crear grandes negocios internacionales.

 

“El tejido empresarial actual pone de manifiesto una continua terciarización de la economía, la presencia de proyectos emprendedores de menor tamaño con escasa motivación para crecer, con una menor intención para proyectarse internacionalmente, y con menos innovación y desarrollo tecnológico", señalan los responsables del informe en el diario económico.

 

Más información:

Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en España