Cómo elegir al mejor grupo de trabajo

Una de las cosas que más claras debe tener un directivo es que trabajar en equipo es muy beneficioso para cualquier tipo de empresa, ya que es una forma de reunir aptitudes, potenciar esfuerzos y, en definitiva, aumentar la productividad y eficiencia. Sin embargo, escoger un buen grupo de trabajo no es tan sencillo como parece. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos para que tengas éxito con esta importantísima labor.

 

Un equipo compacto

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de escoger un grupo de trabajo es que éste no deberá ser demasiado numeroso, ya que en un equipo compacto la comunicación es mucho más fluida y se puede aprovechar mejor el potencial de todos los integrantes.

 

Un equipo variado

Por otro lado, deberás intentar que el equipo sea lo más variado posible. Con esto queremos decir que deberás elegir personas de perfiles diferentes para que puedan complementarse unos a otros. Eso sí, aunque sean diferentes, los miembros del grupo deberán ser compatibles entre ellos y compartir valores y el mismo compromiso con la empresa. Para lograr este objetivo, lo mejor que puedes hacer es identificar primero cuáles son los roles a cubrir y qué competencias deben tener las personas que vayan a cumplirlos.

 

Trabajadores disciplinados

Uno de los grandes errores de los directivos es contratar a personas con mucho talento pero poco disciplinadas. Si no quieres caer en mismo error, te recomendamos que optes siempre por trabajadores motivados y disciplinados, aunque no estén tan cualificados como otros que, sin embargo, tienen grandes capacidades. De la misma forma, es absolutamente necesario que sepan trabajar en grupo.

 

Sinceridad

Si has encontrado a la persona adecuada para cumplir un rol determinado dentro del grupo de trabajo, deberás ser muy sincero con ella. Así, es importante que digas la verdad en cuanto a sueldos, horarios y exigencia en el trabajo. Si no lo haces, puede ocurrir que, tras formar a la persona y haberle dedicado un valioso tiempo, integrándola en el grupo, ésta decida marcharse, algo muy negativo para el equipo y, por tanto, para la empresa.

 

Confianza

Además de ser sincero con los miembros del grupo de trabajo, como líder deberás confiar plenamente en ellos. Y es que en muchos casos deberás dejar en sus manos cuestiones muy importantes para la empresa. Por eso, a la hora de seleccionar a cada integrante, deberás plantearte si puedes depositar en él toda tu confianza. Es más, es importante que, de entre todas las personas del grupo, puedas confiar en alguien al 100%. Esta persona puede actuar de líder dentro del equipo de trabajo.

 

Una vez seleccionados los trabajadores

Una vez hayas seleccionado a todos los integrantes del grupo, como líder deberás hacer todo lo posible para fomentar la convivencia. Además, es importante que traces metas comunes, delegues funciones, impongas unas reglas básicas, impulses la comunicación, crees un sentido de pertenencia, celebres los éxitos grupales y mantengas al equipo motivado.

 

Enlace de interés: Máster en Dirección y Administración de Empresas