Cómo desarrollar las competencias de liderazgo

Cómo desarrollar las competencias de liderazgo

Para desarrollar este aprendizaje conviene reforzar una idea esencial: un líder se forma a lo largo del tiempo, crece y evoluciona. ¿Cómo alimentar este talento?

Cursos de formación

Muchas titulaciones ponen el foco principal en los conocimientos técnicos de una materia específica. Pero la inteligencia emocional en el espacio profesional es muy importante. El trabajo en equipo que acompaña a los anuncios de distintos puestos de empleo es un ejemplo de ello. Por tanto, un líder también puede dedicar una parte de su tiempo en seguir avanzando en conocimiento por medio de cursos sobre comunicación, gestión emocional, técnicas de negociación y tipos de liderazgo.

Libros, seminarios y acciones formativas que forman parte de este inventario de recursos al alcance de todo aquel que quiere llegar a ser su mejor versión como líder.

 

 

Admiración

El aprendizaje también es vivencial como ocurre en el contacto directo con el otro. A lo largo de tu vida académica, profesional y personal, habrás tenido la oportunidad de encontrarte con personas que han destacado por sus habilidades en este plano.

Nombres propios que por medio de su historia inspiran en ti el ejemplo de los gestos, las palabras y los comportamientos que puedes modelar siempre desde tu punto de vista. Este aprendizaje no sigue el esquema de la imitación, sino de la admiración.

Ejemplos de liderazgo que también están presentes en la literatura y en el cine. Tanto las películas como las obras literarias y las biografías de personas influyentes pueden ampliar el marco de referencia vital de quien se posiciona como espectador o lector de la narración.

Proceso de coaching

Un cliente puede iniciar un proceso de coaching con el objetivo de fortalecer el liderazgo tomando sus propias decisiones en el contexto de este escenario de evolución. El coach no ofrece un recetario de indicaciones y consejos, sino que cada protagonista encuentra su propia verdad en su corazón.

Esto es algo fundamental porque esta competencia adquiere su mayor expresión de significado en la raíz de la autenticidad. Existen distintos estilos y formas de expresar el liderazgo. Razón por la que todo aquel que desempeña este rol en una organización debe encontrar su propia voz. Aunque el liderazgo parece remitir al vínculo que el líder mantiene con los demás, la introspección es un objetivo necesario. Debes sentirte bien contigo mismo en todo momento.

Humildad

El modo en el que un líder se posiciona ante los demás influye en cómo es visto por quienes le rodean. La autoridad y la humildad no solo son dos conceptos totalmente compatibles, sino que además forman un binomio de inspiración que se fundamenta en la ética de quien cuida su ser personal y no solo su rol profesional. Es alguien que escucha a los demás y no prioriza únicamente su mensaje.

Por tanto, el buen líder llega a serlo a partir de su compromiso con este deseo de evolución al observar la visión trascendente de sus acciones. Intenta que su influencia mejore el clima de trabajo, la productividad y los resultados.

Conoce nuestro Master Executive y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Tu Cambio es Ahora

Mariano Cabrera

Confilegal

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: