Cómo demostrar liderazgo en una entrevista de trabajo

Cómo demostrar liderazgo en una entrevista de trabajo

Algunos puestos de empleo están muy vinculados al liderazgo. Por ello, esta habilidad es especialmente valorada en el proceso de selección llevado a cabo por la empresa para dar con el perfil del candidato que reúne esta competencia. Los aspirantes a desarrollar este nuevo trabajo desean mostrar su mejor versión como líderes durante las pruebas del proceso. La entrevista presencial es una de las más importantes. Antes de llegar en la hora prevista al lugar en el que se va a desarrollar la entrevista, puedes realizar el ejercicio de visualización de observarte a ti mismo expresando este objetivo que quieres transmitir. ¿Cómo potenciar el liderazgo en este escenario? Aquí tienes algunas ideas.

 

Iniciativa para preguntar dudas

Por la propia dinámica de este tipo de encuentro, es el profesional quien contesta las cuestiones planteadas por el entrevistador. Temas que ponen el acento en la trayectoria laboral y académica de la persona. Pero eso no significa que este intercambio de información deba visualizarse desde el esquema limitante de esta dinámica de pregunta-respuesta. Es el propio entrevistado quien también puede tomar la iniciativa para resolver cuestiones que le interesan de ese puesto.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? En la recta final de la entrevista. El hecho de que te presentes a esta prueba no significa que tú no tengas la libertad de rechazar finalmente esta propuesta si existe algún punto que no se ajusta a tus expectativas actuales. Por tanto, expresas el liderazgo cuando decides de manera coherente con aquello que quieres, pero siempre desde la responsabilidad.

 

 

Recuerdo de experiencias previas

El verdadero significado del liderazgo buscado por una empresa es práctico. Es decir, el departamento de recursos humanos busca a una persona que ejerza esta competencia en la experiencia de cada día. Un protagonista puede dar testimonio de otros escenarios profesionales en los que desarrolló esta labor de líder, describiendo algunas de las características propias del puesto. Aunque el candidato ya hubiese destacado esta información en su currículum o en su carta de presentación, ahora puede hacerlo de forma presencial con su propia voz y el entusiasmo en el relato de esta historia. Por ejemplo, puedes enumerar algunos logros destacados.

 

Autenticidad

Existen muchos líderes diferentes. Puedes nombrar a algunos de tus referentes en liderazgo, ya que mediante el ejemplo de personas a las que admiras, también compartes cuál es tu filosofía. Pero no busques parecerte a nadie más, eres único. Proyecta tu marca personal mediante respuestas que son una manifestación de la creatividad, la reflexión y  la inteligencia emocional.

Para ello, es importante que repases el contenido de tu propia trayectoria descrita en el currículum, pero también es imprescindible que seas proactivo para conocer el proyecto en el que puedes llegar a trabajar mediante la página web de la empresa, los perfiles sociales y otros medios que tengas a tu alcance. Convierte este conocimiento en un valor porque es una manifestación de interés por parte de quien se implica en un posible proyecto incluso antes de formar parte del mismo tras la firma del contrato.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH Barcelona.

 

Más información:

Equipo Humano

Trabajemos

Psicología y Empresa

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: