Cómo conseguir empleo en la era de los currículums 2.0

La época en la que una de las principales puertas de entrada a cualquier compañía consistía en un currículum vitae en un din-A4 con una fotografía del candidato ha tocado a su fin. El auge de las nuevas tecnologías y de las plataformas de empleo online a partir de los años noventa ha cambiado absolutamente el panorama.

 

Si bien es cierto que alrededor de un 80% de las ofertas de trabajo que existen no se publican -lo da cuenta de la vital importancia de las relaciones personales y del ‘networking’- actualmente plataformas como LinkedIn o redes sociales más convencionales como Twitter o Facebook se han convertido en el principal escaparate para muchas compañías.

 

Según el último informe Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 69% de los profesionales de recursos humanos han utilizado las redes sociales para reclutar talento durante el último año. Los datos de este estudio no dejan lugar a dudas: en 2014 cerca de 7 de cada 10 empresas han utilizado los portales web de empleo para reclutar candidatos (69%), frente al 49% que lo hizo en 2011.

 

Además de la importancia de estos aspectos -networking y portales en la web-, hay que tener en cuenta que el auge de los smartphones está sofisticando todavía más este ámbito. A tenor de los datos del informe anual La Sociedad en Red 2014 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, hoy ya más del 60% de los internautas españoles accede a Internet a través de su smartphone.

 

Los teléfonos inteligentes han cambiado la manera en la que muchas compañías trabajan a la hora de reclutar. Según explican en el diario El País, “el próximo paso es un mundo en el que el trabajo se buscará principalmente en el móvil, a través de una aplicación”. Y prosigue: “Las empresas están diseñando aplicaciones corporativas propias para llevar sus procesos de selección a través de los smartphones”.

 

Más información:

La tecnología convierte las redes sociales en un escaparate para los candidatos

Informe Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo

Informe anual La Sociedad en Red 2014

El 80% de las ofertas de empleo no se publican en la prensa