Cómo calcular la rentabilidad de un producto

Cómo calcular la rentabilidad de un producto

La propuesta de valor de un negocio puede centrarse en el diseño de un catálogo con artículos de calidad que despierta el interés del público objetivo. Buscar la excelencia de un buen producto es un deseo alcanzable que invita a la innovación permanente como una visión en el tiempo.

Cuál es el beneficio generado en cada venta

Pero toda propuesta debe estar acompañada por el componente de un precio realista y objetivo, es decir, rentable.

De lo contrario, el esfuerzo realizado para cumplir esta meta de ofrecer esta oferta resulta inviable a largo plazo. Una guerra de precios que centra la diferenciación de la competencia en cifras a la baja es un riesgo tanto para el punto de venta que elige esta vía como para el mercado.

Este estudio de la rentabilidad debe enfocarse en el aspecto individual de cada uno de los elementos para tener una visión de conjunto de esta característica. Es recomendable que una entidad conozca cuáles son aquellas propuestas que producen un mayor beneficio frente a la referencia a otras ventas que tienen un menor nivel de retorno.

Para obtener esta respuesta, la empresa debe atender a la variable que pone en relación el precio de venta de cada idea con la inversión necesaria en su fabricación, los gastos derivados y la distribución posterior. ¿Qué otros costes fijos y variables tiene el negocio hoy en día? La respuesta a esta pregunta puede dar lugar a una nueva estrategia de actualización de estos números.

 

 

Cuáles son las principales ventas del catálogo

Un emprendedor puede fijarse en cuáles son todos los artículos que forman parte de la oferta que está disponible para el cliente. Un catálogo que tiene la motivación principal de venderse cuanto antes. Pero a pesar de esta intención comercial, las compras se centran en un grupo concreto de artículos, mientras que otras ideas despiertan un interés más cíclico. Otras opciones, directamente, solo ocupan espacio en el almacén. Resultan invisibles para los demás. 

Los artículos que no se venden dejan de ser rentables por esta consecuencia. Aunque la empresa también puede reconducir esta información para intentar diseñar una estrategia que ponga en valor esos elementos con el fin de que pasen a tener un significado positivo.

Nivel de interés de cada producto

Para observar cuál es la importancia de una propuesta es recomendable potenciar la empatía con el consumidor a partir de su propio estilo de vida, sus intereses y sus expectativas. La motivación de compra de un producto está relacionada con el nivel de utilidad que tiene ese elemento, vinculando sus fortalezas, características y beneficios con la satisfacción de una necesidad.

Por ello, para mejorar la rentabilidad de un negocio desde un punto de vista integral es importante acotar una estrategia que pone el acento en diferentes aspectos. La infraestructura comercial es más fuerte cuando un catálogo dispone de muchas ideas que ofrecen un beneficio objetivo en sí mismo. ¿Conoces cuál es el retorno de cada uno de los elementos y cuál es la situación de cada artículo?

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