Cómo afrontar una entrevista de trabajo con confianza

Cómo afrontar una entrevista de trabajo con confianza

La confianza es el pilar fundamental en la superación de una entrevista de trabajo, un ingrediente que no depende principalmente del currículum, sino de la valoración positiva que la persona hace de sí misma y de sus capacidades. Es decir, de su autoestima. ¿Cómo vivir las entrevistas con más esperanza y menos nerviosismo?

 

Selecciona las ofertas de empleo

Aunque el deseo de encontrar trabajo puede hacer que presentes tu candidatura a numerosas propuestas, en realidad es recomendable que priorices aquellas que más se ajustan a tu perfil, preparación y experiencia. Te sentirás más seguro al responder a las preguntas del seleccionador al tener un conocimiento previo sobre ese sector.

Visualización

Esta prueba te impulsa fuera de tu zona de confort porque cada empresa es distinta. Sin embargo, al reforzar tu imaginación por medio de la técnica de proyectarte a ti mismo en ese momento, desarrollas una nueva disposición de ánimo. Si tienes margen de tiempo durante los días previos, acércate hasta la dirección del negocio donde se va a desarrollar la conversación para observar el entorno exterior de la oficina.

Elige la ropa que llevarás en esa ocasión, imprime tu currículum y prepara algunas respuestas. Por medio de esta planificación, tú visualizas detalles del evento real.

Escribe una lista de objetivos

No depende de ti ser contratado para este cargo, pero sí puedes incrementar tu empoderamiento a partir del propósito de transmitir una imagen profesional. Define un logro que quieras cumplir en relación con este punto. Resume esta misión en una frase breve que apele a tu voluntad.

 

 

No te infravalores

En una entrevista de trabajo los papeles de los actores principales que intervienen en este proceso son diferentes. El seleccionador tiene la responsabilidad objetiva de elegir a quien mejor pueda desarrollar la labor en cumplimiento de las competencias que demanda ese puesto, mientras que el candidato realiza una presentación de sí mismo. Sin embargo, eso no significa que el entrevistador sea más importante.

Si durante los próximos días tienes previsto hacer una entrevista de trabajo, adopta un rol de igualdad porque quien te está entrevistando es alguien que, al igual que tú, tienes virtudes y defectos.

 La entrevista no es un examen

Aunque vivas esta prueba con la misma exigencia de una evaluación universitaria, en realidad no existe una única respuesta correcta en un proceso que tiene una dinámica diferente. La verdad de una entrevista de trabajo trasciende al propio currículum porque durante la prueba tú expresas tu dignidad, tu libertad, tu individualidad y tu modo de ser. En lugar de enfocarte en el propósito de ser el elegido, es recomendable que conectes con tu interior. Intenta mantener el control de tu respiración durante el encuentro.

Recuerda tus referencias de éxito

Cuando dudes de tu propia capacidad, vuelve a traer a tu mente aquellos logros que cuando los revives a través de la memoria consciente te hacen sentir orgulloso de ti mismo porque pusiste en práctica tu constancia, tu creatividad y la fe en tus posibilidades. Ahora estás ante una nueva oportunidad. Vuelve a ejercitar estas habilidades.    

Apúntate al Curso de Gestión de Recursos Humanos Online de EAE Programas y perfecciona tus habilidades para la gestión de personal.

 

Más información:

Orientación-Laboral

Emagister

Ignacio Santiago

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.