Coca-Cola y Pepsi, la batalla de dos gigantes globales

Coca-Cola y Pepsi son dos de las marcas más conocidas del mundo. Ambas venden un producto similar -bebida refrescante- y ambas cuentan con una historia que guarda ciertos paralelismos. El primero de ellos se remonta a sus orígenes. Tanto la marca roja como la azul nacieron a finales del siglo XIX en una farmacia y al calor del final de la Guerra de Secesión y con la revolución industrial en plena ebullición.

 

El farmacéutico John Pemberton inventó la Coca-Cola -en aquel entonces no se llamaba así- en 1886 en Atlanta. Se trataba de un jarabe que se vendía a cinco céntimos y que curaba los problemas de digestión. Doce años más tarde, Caleb Bradham, también farmacéutico, creaba en Carolina del Norte lo que hoy conocemos como Pepsi.

 

Desde los inicios Coca-Cola siempre ha ido por delante de Pepsi. ¿La clave? La bebida roja invirtió fuerte en publicidad desde el minuto uno y además creó un sistema en el que distribuía a embotelladoras su bebida para que la comercializaran. Esto trajo consigo un problema, que cada compañía embotellaba de una manera diferente. La compañía de Atlanta decidió crear entonces un concurso y ganó la que se conoce como botella contour, que este año 2015 celebra su centenario.

 

El 94% de la población mundial conoce la marca Coca-Cola, un porcentaje muy elevado al que le va detrás Pepsi. Pocos conocen que la firma de Atlanta pudo comprar hasta en tres ocasiones a la de Carolina del Norte durante la Gran Depresión. Pepsi ahí dio una lección a Coca-Cola al revivir su negocio bajando su precio de venta a la mitad ofreciendo el doble, lo que provocó que Coca-Cola tuviera que seguirle los pasos.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, ambas compañías se han convertido en iconos globales. Coca-Cola fue la primera en entrar en el mercado chino. Pepsi hizo lo propio en Rusia. Los de Atlanta disponen en la actualidad de 500 marcas y 3.500 productos que venden a 200 países. ¿Sus beneficios el año pasado? Más de 7.000 millones de dólares. Pepsico, nombre actual de Pepsi tras juntarse en 1965 con Frito Lays, es hoy un gran grupo de alimentación con infinidad de marcas comercializadas por todo el planeta. En el último ejercicio obtuvo 6.500 millones de dólares de beneficio.

 

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