Claves para entender la cultura de la empresa en la que se trabaja

¿Qué entendemos por el concepto cultura de empresa? Fundamentalmente son las reglas escritas y no escritas de una corporación. Son fundamentales de cara a la adecuada proyección de un profesional dentro de la compañía. Se trata de expectativas, de aquello que se espera de los trabajadores de la compañía.

 

En realidad el concepto cultura de empresa busca responder a preguntas como qué se espera de un empleado, cuáles son los mínimos en relación al vestuario, los horarios o la motivación y cuestiones generales de su encaje en el engranaje de la organización.

 

Asimismo, en virtud de esta idea de cultura corporativa, una empresa alberga diferentes expectativas sobre un empleado que quiere ascender que otro que no. Lo que traducido a la realidad es que si uno quiere progresar en una compañía deberá dar más de sí -hacer más horas o realizar tareas que no están estrictamente en lo que se le plantea- que una persona sin aspiración a ascender en la organización.

 

Normalmente, como se señala en el suplemento Dinero de La Vanguardia, por norma general son las reglas no escritas de una compañía las que determinan de un modo más notable la relación entre un empleado y la propia organización.

 

La adaptación al entorno de un profesional es clave en estos aspectos. De este modo, lo que para una corporación es fundamental en el desarrollo de sus actividades de cara a los empleados no tiene que serlo para otra empresa, que quizá exige exactamente lo contrario aún siendo del mismo sector. Por esta razón, la adaptabilidad del trabajador es fundamental en este campo.

 

Uno de los cambios que sí se ha percibido recientemente en lo que podríamos llamar cultura tradicional de la empresa tiene que ver con la indumentaria de los empleados. Si hace unos años era impensable ir a trabajar con una zapatillas deportivas hoy es casi la norma en muchas compañías, especialmente desde el auge de las start-ups de carácter tecnológico. No hay más que ver cómo viste uno de los pioneros más acaudalados de Silicon Valley, Mark Zuckerberg, creador de Facebook y actual propietario de numerosas empresas, como WhatsApp o Instagram.

 

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Cultura Organizacional como factor clave de diferenciación competitiva y éxito empresarial

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