Claves del éxito en el networking profesional

Claves del éxito en el networking profesional

El networking es practicado por distintos profesionales de diferentes sectores. Sin embargo, esta acción no ofrece los mismos resultados a todos los trabajadores. La excelencia de quien proyecta su marca personal en este encuentro con otros profesionales es observable en distintos datos. ¿Cómo planificar esta estrategia?

 

Objetivos

Una persona puede acudir a un evento con la perspectiva de la improvisación, sin marcarse ninguna meta al respecto. O, por el contrario, puede decidir por iniciativa propia a cuántos contactos desea entregar su tarjeta de presentación durante la agenda que forma parte de este acontecimiento. Esta idea es especialmente práctica en el caso de que una persona observe que acude a distintos congresos y, finalmente, no toma la iniciativa de presentarse. Las habilidades de networking se desarrollan a partir de la experiencia práctica.

Antes de acudir a un lugar, planifica cuál será tu estrategia en relación con la meta realista que quieres lograr. Para ello, consulta información sobre ese evento. Busca los medios a tu alcance a partir de un diagnóstico de tu situación. Por ejemplo, una persona que trabaja desde casa puede valorar la posibilidad de formar parte de un espacio coworking puesto que este entorno colaborativo abre la puerta al establecimiento de posibles alianzas con los demás.

 

Cuidado de la marca personal

Aquel que se presenta a nivel profesional ante otras personas con talento, se comporta como tal. Por ello, invierte en su imagen mediante distintos recursos. Por ejemplo, una tarjeta de visita con un buen diseño. Perfiles profesionales en diferentes redes sociales con contenido actualizado. Existen otras herramientas posibles. Por ejemplo, un blog interesante.

Esta inversión de tiempo en la marca personal también remite a la moda en relación con el look profesional elegido para el evento. El protagonista no solo comunica mediante su discurso verbal, sino que también expresa información individual con su lenguaje corporal.

Además, una persona puede ampliar su formación en temas directamente vinculados con el networking. Por ejemplo, la inteligencia emocional y las habilidades para hablar en público.

 

 

Aprovecha las oportunidades inesperadas en la vida

Existen momentos de tu agenda que puedes visualizar de manera anticipada como una ocasión para el networking. Pero eso no significa que la posibilidad de ampliar la red de contactos se limite a un único escenario. Fluye con la realidad intentando estar atento a posibles coincidencias que derivan en una oportunidad para esta comunicación profesional.

Esta es una de las razones por las que es conveniente que siempre lleves contigo tu tarjeta de visita. Este documento de presentación tiene tus datos principales y puedes entregarlo incluso cuando el encuentro con otra persona dura solo unos instantes.

 

Seguimiento

Aunque la amistad y el networking son dos conceptos diferentes, existen puntos en común. Un vínculo con un amigo no se construye en un día. Y un lazo profesional tampoco. Por ello, más allá de ese primer encuentro inicial, es muy importante que tengas iniciativas de comunicación posteriores para establecer un diálogo a lo largo del tiempo. De lo contrario, muchas de esas potenciales oportunidades, quedarán en el olvido.

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Master Digital.

 

Más información:

Andalucía es Digital

Infoautónomos

Trendencias

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: