Cinco trucos para pedir un aumento de sueldo

Pedir un aumento de sueldo en un contexto de crisis -o, siendo optimistas, de un inicio lento de salida de la crisis- puede sonar a idea descabellada. De todos modos, no todos los empleados valen lo mismo y hete aquí el quid de la cuestión. No se trata simplemente de hacer válido el eslogan de L’Oreal -”porque yo lo valgo”- sino que se tiene que argumentar y saber escoger el momento adecuado.

 

Vayamos por partes:

 

1.- El momento adecuado: Hay que saber cuándo pedir un aumento. Desde la consultora Norman Broadbent señalan que "el momento idóneo puede ser al fin o inicio de alguna etapa dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando se realiza la evaluación de desempeño del propio trabajador". Si uno considera que tiene los argumentos suficientes puede evaluar dar el paso.

 

2.- Resultados: Es el maná de cualquier empresa y si demuestras que tú aportas resultados tienes una buena baza para jugar en la negociación. Si no los tienes, lo mejor es que empieces a trabajarlos y los presentes en la entrevista del siguiente ejercicio.

 

3.- Mercado y competencia: Mira a tu alrededor y responde. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento salarial en tu compañía? ¿Tu aportación supera los estándares? ¿Vales más? Y una última pregunta, que deberás averiguar, y en la medida de lo posible obtener datos: ¿Cuáles son los sueldos de la competencia? Tu objetivo es poder decir: “Merezco una subida para igualarme con lo que pagan otras empresas del sector".

 

4.- Modela la negociación: En lugar de pedir un aumento a lo bruto, también se puede plantear la negociación en otros términos. Por ejemplo, pon sobre la mesa la posibilidad de un aumento en función de resultados futuros o propón un sistema de retribución que permite elegir los elementos que componen tu sueldo y optimizar su fiscalidad.

 

5.- Evita la reacción: Es un error muy común: pedir un aumento porque un colega se ha avanzado y lo ha logrado. Tus logros y la situación del mercado son las que mandan y las que deben proporcionarte el aumento.

 

Más información:

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Cómo negociar una subida de salario