Cinco puntos que explican por qué cada vez hay más mujeres en puestos directivos

Mujeres directivas

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, cada vez hay más mujeres en puestos directivos. De hecho, el CS Gender 3000 de Credit Suisse afirma que la cuota de mujeres en los puestos de liderazgo es del 13,8% a nivel mundial, lo que supone un aumento respecto al 12,9% de 2014. Así, parece ser que el cambio está en marcha y no tiene vuelta atrás. Hoy queremos hablarte sobre cinco factores que explican por qué cada vez hay más mujeres directivas.

 

Legislación                                 

En primer lugar, queremos comentar que en España y en la mayoría de países se han aprobado leyes que favorecen la igualdad en las empresas. Por ejemplo, en nuestro país encontramos la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una norma que obliga a las compañías con más de 250 empleados a tener, al menos, un 40% de representación femenina en sus puestos directivos. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la Unión Europea estableció como objetivo que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el IBEX subiera al 40% en 2020. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que esta cifra sea de un 30%.  También es importante señalar que en los últimos años se han llevado a cabo programas de inclusión por parte de empresas, organismos públicos y organizaciones privadas.

Conciliación

Una de las principales causas de la todavía poca representación de las mujeres en los puestos de liderazgo es que, en general, éstas dedican más tiempo a sus hijos, y las empresas no siempre facilitan que puedan compaginar esto con trabajar. Sin embargo, cada vez hay más compañías que facilitan la conciliación gracias, por ejemplo, a las jornadas parciales, el teletrabajo o los horarios flexibles.

Evolución en los hogares

Por supuesto, debemos señalar la importante evolución que ha habido en los hogares españoles y en otros países del mundo y que demuestran que la sociedad y la familia están cambiando a una gran velocidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que hoy en día las mujeres directivas se sienten muy respaldadas por sus parejas en el momento de tomar decisiones. Además, el reparto de tareas domésticas y de cuidado de niños es más igualitario.

Fluidez digital

Otra de las causas del aumento de mujeres directivas es lo que llamamos fluidez digital, es decir la efectividad en el uso de las nuevas tecnologías. Tal y como se explica en el artículo “Las empresas con directivas en la cúpula amasan seis puntos más de beneficio neto”, de Economía Digital, “si a una mujer se le otorgan las mismas herramientas que a un hombre, es muy posible que le saque una mejor partida”. Así, en un país desarrollado, donde gobiernos y empresas fomenten el uso intensivo de las nuevas tecnologías, las diferencias de género se podrían reducir en gran medida.

Mujeres universitarias

Por último, queremos señalar que las mujeres están cada vez mejor preparadas. Según el Informe Anual sobre Educación en España, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres son mayoría en los campus universitarios y también es mayor su tasa de éxito respecto a la de los hombres.

                                    

Mejora tus habilidades en el sector de las ventas con este Curso de Dirección de Marketing.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.