Cinco profesiones sin fecha de caducidad

Profesiones con futuro

Seguro que alguna vez has oído eso de que “las profesiones que tendrán éxito en cinco años todavía no existen”. Sin duda, se trata de una afirmación bastante acertada, ya que vivimos en un mundo muy cambiante, en el que lo que hoy es tendencia, mañana puede que no lo sea. Por eso, es muy complicado escoger el sector en el que trabajar o la carrera que estudiar. Eso sí, debes tener en cuenta que hay algunas profesiones que no tienen fecha de caducidad, a pesar de los vertiginosos cambios en el mercado laboral. Sin embargo, según algunos expertos en la materia, éstas deberán ir especializándose. Hoy queremos hablar de cinco profesiones que, a día de hoy, no tienen fecha de caducidad.

 

Comercial

En primer lugar, queremos hablar de los comerciales y de los expertos en venta, ya que en el futuro seguirán siendo necesarios independientemente de los cambios que se den el mercado. Eso sí, lógicamente, deberán adaptarse a la tecnología y estar muy informados de las técnicas de marketing online, ya que más pronto de lo que creemos el comercio online primará sobre el tradicional. Por otro lado, el comercial deberá ser multidisciplinario y estar especializado.

Cuidador de la tercera edad

En general, todas las profesiones relacionadas con lo social seguirán teniendo protagonismo en el futuro. Nos referimos a los psicólogos, abogados, trabajadores sociales… Eso sí, queremos destacar a los cuidadores de la tercera edad, que serán muy demandados debido a que la pirámide demográfica señala un envejecimiento de la población en el primer mundo. Eso sí, como indican en el artículo “Estos serán los 162 trabajos más demandados en el futuro (que aún no existen)” de El Confidencial, aparecerán nuevos empleos: diseñadores de alojamientos adaptados a su estilo de vida, especialistas en envejecimiento, diseñadores de homenajes, proveedores de servicios a octogenarios, etc.

Informáticos

Sí, sabemos que la informática no es una profesión de siempre, pero sí que lleva mucho tiempo entre nosotros. Además, todo indica que es una profesión sin fecha de caducidad. Destacan, eso sí, los desarrolladores de software, ya que, previsiblemente, el futuro estará “dominado” por los robots, que necesitarán de profesionales que sepan manejarlos.

Médicos

Todas las profesiones relacionadas con la medicina y la sanidad también seguirán siendo demandadas en el futuro, si bien es cierto que deberán adaptarse a las nuevas tecnologías. En este sentido, es importante tener en cuenta que aunque las máquinas tendrán un importante papel en el futuro de la medicina, la experiencia, la sensibilidad y la intuición de los médicos no puede encontrarse en ningún robot.

Secretario

Por último, queremos hablar de los secretarios, que seguirán teniendo un importante papel en las empresas, como lo han tenido hasta ahora. Y es que no hay que olvidar que estos profesionales realizan un montón de funciones importantes, poniéndoselo mucho más fácil a sus superiores. De hecho, actúan como gestores del tiempo de los directivos con los que colaboran para que éstos no deban preocuparse nada más que de la toma de decisiones.