Cinco preguntas y respuestas para entender el fenómeno "Bitcoin"

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

El bitcoin es lo que se conoce como una criptodivisa, es decir, una codificación informática. Se trata de una secuencia de bytes, esto es ceros y unos, que proporcionan algoritmos matemáticos y que se intercambia entre ordenadores. El bitcoin, para entendernos, no tiene forma, no existe una moneda física con una B escrita en ella, es simplemente un archivo informático que se puede guardar en un ordenador o en un USB.  Otra de las características que definen el bitcoin es que no hay mercado regulador u organismo oficial que lo controle. Permite ser anónimo y no es trazable, es decir, no deja rastro, con lo que su uso también se ha asociado para fines ilegales. Su misterioso origen se sitúa en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto, a quien recientemente la revista Newsweek dice haber encontrado en California, aunque éste lo niega repetidamente. Actualmente hay unos 11 millones de bitcoins en circulación. El sistema prevé que en 2014 se alcance un máximo de 21 millones. Cada 10 minutos se emiten 25 nuevas monedas. Por su diseño, los defensores señalan que al conocer este patrón de crecimiento se controla la inflación y destacan que se trata de una economía que se autorregula.

 

¿CÓMO SE CONSIGUEN LOS BITCOINS?

Aunque ha cambiado desde sus orígenes, ahora se pueden conseguir bitcoins de dos maneras: participando de su creación o adquiréndolos en cualquiera de los mercados de intercambio que existen en la red. En el primer caso, el archivo informático que crea un bitcoin se consigue resolviendo operaciones matemáticas muy complejas, con lo que se requiere mucha capacidad computacional. Es como estar en una mina, en la que los mineros van abriendo camino y cada metro ganado es un bitcoin. Es una práctica que, aunque está abierta a todo el mundo, únicamente pueden llevar a cabo personas con conocimientos avanzados en programación con ordenadores muy potentes. Lo que hacen -grosso modo- es resolver problemas matemáticos que ayudan a la red Bitcoin -conectada mediante el sistema peer-to-peer (P2P)- y por lo que reciben una recompensa en forma de esta moneda virtual. La operación matemática que genera el bitcoin es paralelamente la que valida las transacciones. La otra manera de conseguir Bitcoins es muy común: se ofrece un bien o un servicio o se cambian por dólares o euros (o cualquier otra divisa).

 

¿POR QUÉ TIENE VALOR EL BITCOIN?

Para responder a esta pregunta hay que preguntarse por qué tiene valor el billete de 50 euros en nuestro bolsillo. La primera respuesta es que tiene valor porque todos le damos valor a ese papel. A lo largo de la historia el valor del dinero ha ido cambiando su referencia. Al principio las monedas valían su peso en oro o plata. El dinero hoy no vale lo que cuesta el papel o la tinta del billete o el metal de la moneda. En la historia reciente, el dinero estaba primero respaldado por un bien o un metal precioso (patrón oro) que era propiedad de los estados. A partir de 1971, se abandona el patrón oro y el papel moneda fiducidario nace y se basa en la confianza en los bancos centrales que lo emiten y lo respaldan. Hoy tenemos el dinero digital. Es decir, compro con tarjeta de crédito un bien y no existe intercambio de moneda física, aunque sí está la referencia a una moneda fiducidaria como el dólar o el euro o el yen-. Y en esta evolución, ahora es el turno del bitcoin y por extensión de las monedas virtuales, a las que se les da valor porque algunos han decidido darles valor, aunque se desconoce quién hay detrás y quién fija el precio. El bitcoin está basado en la confianza y como producto financiero podría provocar fraudes como con sellos y preferentes.

 

¿ES SEGURO?

Para guardar los bitcoins uno debe descargarse un programa monedero en su ordenador. ¿Problema? Si te hackean la computadora despídete del dinero porque no existe a nadie a quien reclamar. Ese es uno de los principales inconvenientes del sistema bitcoin. También existe la posibilidad de utilizar los servicios de agencias online que custodian estas criptodivisas. Los bitcoins están seguros en función de cuán segura es la caja fuerte donde se guardan, esa sería la idea. Recientemente, dos operadores especializados y de los más grandes en la red, Mt.Gox y Flexcoin, sufrieron ataques de hackers que volatilizaron el dinero de miles de usuarios. 

 

¿EXISTEN OTRAS MONEDAS VIRTUALES?

Sí, existen. Quizá la más conocida hasta la fecha sea Amazon coin, la moneda creada por la megacompañía de Jeff Bezos. Con esta divisa virtual el cliente se ahorra comisiones bancarias y todo apunta a que encajará. También están en ello otras compañías de renombre, como Google, que en 2012 lanzó Google Wallet, que permite comprar online en comercios específicos y adquirir aplicaciones Android. En Paypal también andan detrás de esta oportunidad de negocio. No en vano la compañía estadounidense espera que en breve 448 millones de usuarios realicen transacciones de dinero a través del móvil. 

 

Más información:

What’s a bitcoin? 

The face behind Bitcoin

Apparent Theft at Mt. Gox Shakes Bitcoin World

The future of Bitcoin

Bitcoin: la "burbuja perfecta"

Burbuja Bitcoin: ¿los tulipanes del siglo XXI?