Cinco maneras de comunicarse con los clientes

Comunicarse con clientes

La comunicación externa es esencial en cualquier empresa, así que deberás conocer cuáles son las mejores maneras de comunicarse con los clientes. Si ya los tienes, deberás mantenerles felices y fieles a tus productos, y si no los tienes o quieres incrementarlos, tendrás que atraerlos. Y es que ya sabes que sin clientes, tu negocio no tiene razón de ser.

En los últimos años, las formas de comunicación entre las empresas y los clientes han cambiado mucho, entre otras cosas gracias a la aparición de nuevas tecnologías y dispositivos, que nos permiten estar conectados en cualquier momento y lugar. Aun así, hay métodos de comunicación que siguen manteniéndose. Hoy te hablamos sobre cinco maneras efectivas de comunicarse con los clientes.

 

Teléfono

En primer lugar, queremos hablar del teléfono, la manera de comunicarse más antigua de nuestra lista. Te recomendamos recurrir a esta forma de comunicación si tienes que hablar en detalle y de manera urgente con un cliente y ninguno de los dos tiene tiempo para una reunión. Además, es importante tener en cuenta que, si se trata de solucionar un problema o de pedir disculpas, al hacer una llamada telefónica demostramos al cliente que realmente nos importa.

Email

Otra forma efectiva de comunicarse con el cliente es a través del correo electrónico. Eso sí, te recomendamos que marques el asunto de forma clara y que la primera frase del email contenga el contenido más importante. Y es que pocas personas leen más allá de la primera línea de los emails.

Redes sociales

Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de las redes sociales, que cada vez están jugando un papel más relevante en la comunicación externa de las empresas. De hecho, con un buen uso de estas plataformas, las compañías pueden conseguir clientes en redes sociales. Si quieres descubrir cómo hacerlo, te recomendamos leer la guía “¿Cómo conseguir clientes en redes sociales?”. Por supuesto, Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales, también permiten compartir de manera regular actualizaciones, contenidos propios, consejos… Además, hay que tener en cuenta que al usar las redes como forma de comunicación, podemos conocer mejor al cliente.

Skype

Comunicarse con el cliente a través de Skype aún no es muy habitual, pero lo cierto es que cada vez hay más empresas que se decantan por este método. Si debes comunicarte de forma regular con los clientes, puede ser una estupenda opción, ya que esta plataforma ofrece un servicio gratuito que, además, puede incluir vídeo. Por otro lado, es perfecto para establecer una conexión entre varias personas que se encuentran en puntos geográficos distintos.

Mensajería instantánea

Por último, queremos hablar de la mensajería instantánea, un servicio irrenunciable para millones de usuarios, algo que no ha pasado inadvertido para los profesionales del marketing. Y no solo hablamos de WhatsApp, la aplicación más popular de nuestro país, sino de Facebook Messenger, Telegram o Snapchat. Es importante señalar que estas dos últimas plataformas están ganado presencia entre los usuarios más jóvenes. En cualquier caso, la mensajería instantánea puede emplearse en el servicio de atención al cliente, gestionar reservas, servicio postventa,  informar a través de grupos…

 

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