Cinco habilidades directivas que ayudan a reflotar una compañía en crisis

Habilidades directivas

Algunas de las empresas más exitosas del momento vivieron periodos de crisis en algún punto de su historia. En muchos casos lograron salir a flote gracias a sus líderes. Un buen ejemplo lo encontramos en Apple. Y es que, tal y como explican en el artículo “Conozca las claves para reflotar una empresa en apuros” de América Económica, cuando Steve Jobs volvió a la compañía a finales de 1996, la empresa atravesaba una situación crítica. De hecho, estaba al borde de la quiebra. Sin embargo, gracias a las soluciones radicales que aplicó, logró salvar el negocio.

Para reflotar una compañía en crisis no hay que ser Steve Jobs, pero sí que es importante tener las cinco habilidades directivas que te contamos a continuación.

 

Creatividad

Una de las habilidades directivas que ayuda a reflotar una compañía en crisis es la creatividad, o lo que es lo mismo, la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, y de diseñar nuevos modelos de negocio que puedan resolver los problemas y las necesidades de los consumidores actuales. Así, las empresas que atraviesan situaciones críticas necesitan de líderes innovadores y creativos para rediseñar estrategias, modelos de negocio, productos, servicios y procesos adaptados a las nuevas tecnologías.

Gestión del cambio

Por supuesto, también es importante que el líder sepa gestionar el cambio. Y no solo eso, sino que el líder deberá implementar el cambio en toda la empresa y ayudar a todos los colaboradores a adaptarse. Para que entiendas mejor a qué nos referimos, queremos mencionar una frase que dijo Charles Darwin: “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Inteligencia emocional

También queremos destacar la inteligencia emocional, necesaria para controlar el estrés y la ansiedad que suelen producir los cambios. Y es que, aunque al anunciar un cambio en la empresa se despejan algunas dudas, aparece una emoción que puede ser más poderosa que la incertidumbre: el miedo. El miedo a lo nuevo, a lo desconocido y a no saber qué hacer produce ansiedad, estrés y angustia. Sin embargo, hay que tener mucho autocontrol emocional y autoconfianza para no dejarse vencer y para transmitir seguridad al equipo.

Trabajo en equipo

En tiempos de crisis, el líder también tiene que saber impulsar el trabajo en equipo, ya que las situaciones críticas son más fáciles de vencer a través del esfuerzo compartido. Así, el líder debe promover la identidad, la unidad y la cesión. Es importante tener en cuenta que trabajar en equipo implica que todos los miembros sientan una gran responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.

Empatía

Por último, queremos comentar que en tiempos de crisis sentimientos como el miedo o el estrés afloran fácilmente. Sin embargo, el líder debe mostrarse comprensivo y ser empático, es decir, tener la habilidad de ponerse en la piel de los demás.

                                    

 

Más información:            

Los cinco principios de la inteligencia emocional

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