Cinco cualidades imprescindibles para trabajar en RRHH

Recursos Humanos

¿Te has planteado dedicarte a los recursos humanos (RRHH)? Pues es importante que conozcas cuáles son las cualidades imprescindibles para trabajar en este sector, teniendo en cuenta que se encargan de la gestión del personal dentro de una empresa y tienen que llevar a cabo muchas tareas: definir las necesidades de plantilla de la empresa, establecer el perfil profesional para cada puesto de trabajo, reclutar y seleccionar a los candidatos, gestionar cursos de formación para los empleados, ayudar a establecer la política retributiva de la compañía, definir el plan de carrera de cada trabajador dentro de la empresa, representar a la compañía en negociaciones con los empleados, atender a las consultas de los empleados… Para cumplir con éxito con todas estas tareas, lo ideal es que el profesional de RRHH tenga las siguientes cinco cualidades.

 

Habilidades sociales y de comunicación

Es imprescindible que un profesional de RRHH tenga habilidades sociales. Así, debe ser perceptivo, sociable y, sobre todo, empático.  Además, debe ser un buen comunicador. En este sentido, es importante tener en cuenta que no solo es necesario que sepa expresarse, sino que debe tener capacidad de persuasión y de escuchar activamente, es decir, debe entender lo que el interlocutor le está contando verbalmente pero también con sus gestos. Por supuesto, también debe utilizar frases y gestos para que la otra persona sepa que le está escuchando y entendiendo.

Trabajar en equipo

Por otro lado, es absolutamente necesario que cualquier profesional de RRHH sepa trabajar en equipo, entre otras cosas porque debe satisfacer las necesidades de otros departamentos que buscan su apoyo a la hora de encontrar nuevos empleados.

Gestión del cambio

Por supuesto, el trabajador de RRHH debe saber manejar y gestionar el cambio. En este sentido, es importante tener en cuenta que los procesos de cambio son difíciles de manejar, por lo que no solo requieren de talento, sino de talante. Así, un profesional de recursos humanos, sobre todo si es directivo, deberá controlar la inteligencia emocional.

Gestión del tiempo

Como en muchos otros puestos, en un departamento de Recursos Humanos es imprescindible saber gestionar el tiempo. Y es que los profesionales que se encargan de gestionar al personal dentro de una empresa también tienen un horario que cumplir y, como te hemos comentado al principio, muchas tareas que llevar a cabo. Además, hay que tener en cuenta que pueden surgir problemas en cualquier momento que requieran de atención inmediata.

Capacidad de negociación

La quinta habilidad que un profesional de RRHH debe tener es la capacidad de negociación. Y es que no hay que olvidar que una de las tareas que lleva a cabo es negociar con los empleados sobre sueldos y condiciones.

 

Si tu objetivo es ser director o directora de RRHH, lo mejor es que estudies un Programa Superior en Recursos Humanos o un Master en Dirección de Recursos Humanos.

 

Más información:

- Los cinco principios básicos de la inteligencia emocional

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.