Cinco consejos para implantar la cultura digital en el departamento de recursos humanos

Cultura Digital

Tal y como explican en el artículo “7 retos de los RRHH de cara a la transformación digital” de Zemsania, “la implantación de una cultura digital puede servirnos como un instrumento de cambio para el futuro”. Y aunque no lo creas, el papel de los directivos de recursos humanos es muy importante a la hora de llevar a cabo esta implantación, entre otras cosas porque tienen el poder de escoger a los perfiles tecnológicos más adecuados para el cambio. Por otra parte, este departamento debe ser el encargado de impulsar el cambio de mentalidad para que la empresa pueda responder a los nuevos retos a los que se enfrenta.

Hoy te damos cinco útiles consejos para implantar la cultura digital en el departamento de recursos humanos, teniendo en cuenta que esta se refiere al conjunto de actitudes y comportamientos que permiten comprender las posibilidades de la era digital y usar los recursos que ofrece tanto para el desarrollo personal como profesional.

 

Asumir su rol estratégico

Lo primero que un departamento de recursos humanos debe hacer a la hora de implantar la cultura digital es asumir su importante rol. Y es que estos departamentos tienen un papel fundamental en la transformación digital de toda la empresa. Es más, deben ser muy conscientes de que tienen el papel de promotores de este cambio cultural. Eso sí, en primera instancia, quien debe plantear el proceso es el director general o CEO.

Experiencia del trabajador

Por supuesto, uno de los principales objetivos de cualquier empresa es ofrecer al cliente una experiencia óptima. Sin embargo, las compañías tampoco deben descuidar al empleado. Así, el departamento de recursos humanos debe ofrecer a los trabajadores un entorno tecnológico, físico y cultural adecuado para cimentar la cultura digital. Deben proporcionarles las herramientas tecnológicas que les permitan hacer su trabajo de la mejor forma posible, posibilitarles un buen entorno de trabajo y cuidar la estructura organizativa.

Innovar en la gestión del talento

Por otra parte, es importante que el departamento de recursos humanos innove en la gestión del talento, tanto en lo que se refiere a la adquisición como a la retención y el desarrollo. Así, es básico que implementen mecanismos para que los empleados puedan formular sus demandas y necesidades y poner en marcha acciones que las satisfagan. Por otra parte, es esencial que este departamento trabaje conjuntamente con el resto para detectar necesidades.

Medir resultados

Por supuesto, también es necesario que los responsables de recursos humanos midan los resultados de las acciones que ponen en marcha para saber si están teniendo el efecto deseado y para dar visibilidad a la contribución del departamento en el cambio digital de la empresa.

Estar al día de las tendencias

Por último, es importante que el departamento de recursos humanos esté al día de las tendencias en formas de organización, metodologías de trabajo y herramientas que hagan la vida de los empleados más fácil, ya se trate de trabajadores del propio departamento como del resto de la empresa.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.