Cinco consejos para evitar una fuga de talentos a la competencia

Fuga de talentos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es a la fuga de talentos a la competencia. Por eso, es importante contar un plan estratégico que asegure la retención y motivación de los colaboradores. En este sentido, es importante tener en consideración que los trabajadores no solo valoran los aspectos económicos. Hoy te damos cinco consejos para evitar la temida fuga de talentos.

 

Flexibilidad laboral

Una de las claves para evitar una fuga de talentos a la competencia es ofrecer flexibilidad laboral a los trabajadores para que, así, puedan compaginar su vida laboral con su vida personal. Teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas que optan por este modo de trabajo, si no lo instauras en tu empresa podrías correr el riesgo de que tus mejores profesionales buscaran otra compañía que les ofreciera  esa flexibilidad que hoy en día tanto se valora.

Planes de desarrollo y promoción

Si quieres que el talento se quede en tu empresa, es esencial que des a tus trabajadores la oportunidad de crecer y evolucionar como profesionales. En este sentido, es buena idea ofrecerles planes de desarrollo como programas de estudio atractivos o planes de carrera definidos para que adquieran nuevos conocimientos y mejoren sus habilidades, y para reafirmar su compromiso y lealtad. Por supuesto, también deberás ofrecerles la oportunidad de ascender en la empresa y adquirir nuevas responsabilidades.

Incentivos

Si no quieres que tus mejores talentos tengan la tentación de irse a la competencia, tendrás que darles algunos incentivos que les permitan estar más a gusto en sus puestos de trabajo. Por ejemplo, si los colaboradores innovan en los procesos o superan las expectativas en alguna actividad, se les puede dar un día de descanso extra o un bono al final de mes. Este tipo de estímulos reconocen el esfuerzo, haciendo que los trabajadores se sientan más motivados. También incluimos en los incentivos aquellas actividades que fomentan la cohesión entre empleados. Y es que no hay que olvidar que es esencial que los trabajadores tengan la sensación de pertenecer a una gran familia.

Beneficios sociales

Por supuesto, los trabajadores valoran, y mucho, los beneficios sociales que les proporcionan determinadas empresas: planes de pensiones, seguro médico, asesoramiento legal y financiero, asistencia a domicilio, servicios de guardería, comedor en la empresa, cheques gourmet…

Ser un buen líder

Por último, y no por ello menos importante, es esencial ser un buen líder. Aunque no lo creas, si los mejores talentos de tu empresa no se sienten bien dirigidos, no tardarán en marcharse. Así, entre las muchas cosas que deberás hacer como líder, tendrás que respetar, confiar y, por supuesto, delegar responsabilidades. También es esencial la escucha activa, es decir, el jefe debe estar atento a las peticiones y propuestas de mejora de los miembros de su equipo. Además, deberá hacer todo lo posible para lograr un buen ambiente laboral, que permita a los colaboradores no solo rendir al máximo, sino distraerse del estrés y de la carga de trabajo. Así, tendrá que proporcionar lugares de descanso o recreativos.

 

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