Cinco claves que todo empleado debe conocer si quiere convertirse en un emprendedor

El 29% de las start-up nacidas en España en 2013 se crearon para salir de una situación de desempleo. Según los datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado a finales de 2014, las posibilidades de que estos negocios sobrepasen con éxito los cinco años menguan en comparación con aquellos proyectos fruto de la maduración, la experiencia y la reflexión. Dicho en otros términos, un emprendedor por necesidad no lo es por vocación.

 

La cuestión, llegados a este punto, es mirar de establecer una serie de ideas clave básicas a nivel societario para todos aquellos que, por las razones que sean, quieran dar un paso adelante para pasar a ser emprendedores en lugar de empleados.  El diario Expansión ha hablado con diversos expertos en la materia sobre esta cuestión y ha concluído estos cinco puntos.

 

1.- Elegir el momento adecuado. El emprendedor debe conocer el tiempo en el que le ha tocado vivir y además debe conocer a fondo el objeto del negocio con el objetivo de aumentar las garantías de éxito.

 

2.- Identificación de riesgos. Cada negocio entraña una serie de riesgos inherentes que deben ser identificados con el objetivo de dar con la estructura societaria óptima que los canalice.

 

3.- Reordenación de la actividad. Se trata de crear una sociedad independiente que no lastre la actividad del resto.

 

4.- Filiales para evitar la morosidad. Uno de los consejos que dan los expertos es el de crear sociedades filiales para evitar que la eventual morosidad no afecte a la empresa matriz.

 

5.- Adecuación del coste laboral. Se trata de flexibilizar el coste laboral en función de la facturación con el objetivo de ajustar al alza o a la baja la retribución de los empleados si existen subidas o caídas de ventas.

 

Más información:

Informe Global Entrepreneurship Monitor

Cinco claves infalibles para dejar de ser empleado y convertirse en empresario

Cinco claves para convertirse en un líder motivador

Consejos para jóvenes emprendedores

Alejandro

Un poco triste el Contenido de la noticia no? Solo me lo parece a mi?? El único dato real que aporta es el de ese 29%olvidándose por completo del 71% restante. Casi nada

EAE Business School

Hola Alejandro,
Gracias por tu comentario. Lo destacable del artículo es que los consejos para emprender están orientados al 100% de los emprendedores, tanto aquellos que surgieron a raíz del desempleo o a aquellos que lo hicieron por vocación.

Gracias de nuevo por tu participación.