Cinco claves para una buena gestión de la reputación online

El prestigio de una empresa, marca o persona se compara en ocasiones con una pompa de jabón: muy difícil de formar y muy sencillo de hacer añicos. La red se ha convertido en un lugar en el que las quejas de los internautas logran quedar amplificadas en ocasiones hasta niveles insospechados y se convierten en uno más de los problemas de cualquier organización. La capacidad de reacción ante la reclamación de un cliente en la red es fundamental para atenuar el posible impacto negativo para una compañía. Aprender a gestionar la reputación online de una empresa es muy importante en el mundo interconectado en el que vivimos, por eso se ha añadido en diversos planes de estudios de EAE un apartado sobre esta cuestión, como es el caso del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

 

Expertos consultados por el diario Expansión proponen las siguientes cinco claves para gestionar con éxito la reputación online de una firma:

 

1.- OBJETIVO. Es clave tenerlo claro, conocer dónde se quiere llegar cuando una compañía se expone en la red ante las valoraciones de millones de usuarios.

 

2.- ACTUALIZACIÓN. Es un punto fundamental. La empresa tiene que estar viva en internet y en las redes sociales. Hay que mejorar la oferta a menudo y dejar que los consumidores, si es posible, prueben los productos.

 

3.- CONVERSACIÓN ON-LINE. Uno de los errores más comunes en las empresas en el momento de gestionar la reputación online de una firma durante una crisis pasa por querer inmiscuirse en la conversación online que le atañe. Es algo que no debe hacerse. La empresa solo puede participar en esta conversación.

 

4.- ESTRATEGIA. Es básico para la reputación de una marca en la red que se siga una estrategia corporativa para gestionar el prestigio de la firma, salvo si no existen prioridades claras.

 

5.- TIEMPO Y ESFUERZO. Si la empresa ya ha asumido que la reputación online es importante lo menos que puede hacer es dedicarle tiempo y esfuerzo a ello.

 

 

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