Cinco claves para un buen networking

Quién no ha escuchado nunca aquello de que ha sido a través de un contacto que ha logrado tal o cual objetivo (ya sea un empleo o un negocio). De hecho, muchos de los objetivos que nos marcamos en la vida los conseguimos gracias al networking, un anglicismo que sirve para designar el proceso de construcción y aprovechamiento de relaciones personales para usarlas con fines profesionales.

 

Desde la compañía AgioGlobal se ofrecen una serie de consejos para mejorar el networking. Son los siguientes.

 

1.- PERSONAS. ¿A quién conoces? Mira en tu círculo cercano, es por donde se debe empezar. A partir de ahí hay que ir elaborando una red de contactos que te debe servir en los próximos años. ¿Recuerdas a alguien que estudió contigo o que trabajó contigo? Contacta con él. No se trata de hacer amigos, el networking consiste en establecer relaciones con finalidad profesional.

 

2.- INFORMACIÓN. Actualmente existen múltiples herramientas para estar conectado y conocer información necesaria sobre los empleadores o sobre las personas con las que deseamos establecer un contacto de networking. LinkedIn, Facebook o Twitter son redes sociales que nos pueden ayudar en este aspecto.

 

3.- VENDERSE. ¿Qué ofrezco? El candidato debe dejar bien claro qué es lo que nuestro contacto gana con nosotros y qué beneficios tendrá su relación con nosotros.

 

4.- GENEROSIDAD. ¿Pido más que ofrezco? Error. Es mejor alimentar un contacto sin esperar nada a cambio. Tampoco hay que olvidar que escuchar es la mejor forma de conocer a alguien.

 

5.- OFFLINE. Aunque las redes sociales nos ayudan a establecer más contactos que nunca en la historia también debemos ser conscientes de que el contacto directo es siempre nuestra mejor baza a la hora de lograr una meta u objetivo.