Cinco claves para el correcto desarrollo del pequeño negocio a la empresa mediana

Tomar la decisión de dar el salto desde un negocio de dimensiones reducidas a uno mayor para aumentar de tamaño exige, antes que nada, un cambio de mentalidad en el empresario. Se trata de mirar la actividad que se desarrolla con otros ojos, con ambición, y también consiste en ampliar horizontes y, claro está, tomar ciertos riesgos.

 

¿Cómo se pasa de un negocio pequeño a otro con entre 50 y 250 empleados y un nivel de facturación de entre 10 y 15 millones de euros? Pues para empezar creando una serie de departamentos que antes no existían. Los más comunes -y necesarios- son innovación, marketing y exportación.

 

En este sentido, en el diario económico Expansión han establecido un listado con cinco puntos que una pequeña empresa nunca debe dejar de hacer si quiere dar el paso en la dirección adecuada y convertirse en un negocio de mayor tamaño. Son los siguientes:

 

1.- Elegir la dirección que se quiere seguir. Se debe escoger si se quiere entrar en un mercado poco o muy saturado o qué tipo de productos se desea ofrecer.

 

2.- Establecer alianzas con determinadas firmas que ya conozcan el ámbito en el que la empresa se quiere desenvolver.

 

3.- Prever la posibilidad de un aumento de la plantilla para tratar de asegurar que todos los departamentos disponen de los suficientes recursos humanos para su actividad. Además de ello también es importante la coordinación.

 

4.- La empresa deberá tomar la decisión de potenciar un área u otra. Por ejemplo, importación y exportación son dos de los ámbitos que por lo general se fortalecen más en una empresa dado que el mercado exterior está en auge.

 

5.- La empresa debe estar abierta a nuevas incorporaciones en sus diferentes equipos para que le aporten la experiencia necesaria para llevar adelante la expansión.

 

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