Cinco claves para conocer qué clientes de una pyme son más rentables

La principal pregunta que cualquier empresa debe plantearse y resolver cuanto antes se centra en saber qué clientes le aportan beneficios y cuáles no. Para ello hay que analizar la actitud de las compañías con las que se trabaja con el objetivo de aumentar la competitividad y la eficiencia.

 

Con empresas con pedidos ínfimos, retraso en los pagos o cuando se producen gastos extra se deben encender todas la luces de alarma. El juego, entonces, estriba en conocer cuáles son los clientes que perjudican el negocio simplemente con un cálculo de costes por pedido y comprobar los márgenes que se obtienen. 

 

Aquí se resumen cinco claves para conocer qué clientes le interesan a una pyme para aumentar los beneficios de su negocio.

 

1.- PEDIDOS PEQUEÑOS: Hay que vigilar a las empresas que realizan muchos pedidos pequeños. Son las que suelen generar más pérdidas. Existen ciertas actividades que la empresa proveedora debe realizar independientemente del volumen solicitado. Una solución puede ser fijar pedidos mínimos para compensar costes de producción.

 

2.- COSTE FINANCIERO: En este punto se trata de que la pyme sea consciente de cómo cobrará el dinero. No es lo mismo recibir, por ejemplo, los 10.000 euros de un pedido al instante que tener que esperar seis meses o, en el peor de casos, tener que lidiar con retrasos e impagos.

 

3.- INFORMACIÓN: La pyme debe invertir tiempo y recursos en conocer a los clientes con los que trabaja. Hay que fijarse criterios objetivos para sobrevivir. “Una posibilidad es invertir en sistemas de información en los que se recojan datos como el tipo de compañía, el sector en el que trabaja y dónde vende. Los softwares de CRM son una buena solución para mantener actualizados los datos”, señalan en el diario Expansión.

4.- TECNOLOGÍA: Las herramientas de CRM ayudarán a las pymes a medir la rentabilidad de cada uno de sus pedidos. Este tipo de software recopila información de cada cliente, de manera que toda la plantilla puede conocer el estado de los encargos, cuál va bien y dónde se están produciendo retrasos. Así, el departamento comercial puede realizar de manera sencilla informes de ventas y podrá analizar cada negociación.

 

5.- AUMENTAR LA RENTABILIDAD: Las pymes deben aumentar su comunicación con equipos coordinados que conocen los proyectos. Hay que realizar seguimientos en cada operación para detectar cuanto antes los posibles fallos que se pudieran dar y evitar costes adicionales.

 

Más información:

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Un articulo muy interesante, actualmente este es un tema muy interesante para los emprendedores ya que de este y otros factores dependerá si su empresa sobrevive o no.