Cinco claves del Supply Chain Management

Supply Chain Management

Muchas personas ni siquiera saben qué significa, pero el Supply Chain Management es un elemento clave para la competitividad de las empresas. De hecho, muchas compañías exitosas, como Zara, Mercedes-Benz o Carlsberg Breweries, han implantado en sus procesos esta estrategia empresarial, conocida en castellano como “gestión de la cadena de suministros”. Podríamos definir el Supply Chain Management como el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de una cadena de suministro con el objetivo de satisfacer los requisitos del cliente con la mayor eficacia posible. Para que entiendas un poquito mejor en qué consiste, hoy te contamos las cinco claves del Supply Chain Management.

 

Objetivos del Supply Chain Management

Si cada vez más empresas están recurriendo al Supply Chain Management es porque ofrece grandes ventajas. De hecho, sus objetivos son lograr un sistema cohesionado y una reducción de los costes y plazos de entrega, lo que se traduce en un valor añadido para el cliente. Dicho de otra manera, la meta es suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere, donde lo quiere y con el menor coste posible. Esto se consigue gracias a la adecuada fusión de los procesos internos con proveedores, distribuidores y clientes.

Desde el proveedor hasta el usuario final

Es importante tener en cuenta que el Supply Chain Management tiene ciertas características que lo diferencian de otros enfoques. Por ejemplo, debes saber que cubre el flujo de bienes desde el proveedor hasta el usuario final, pasando por el fabricante y el distribuidor.

Las variables más importantes para ganar ventajas competitivas

Por otra parte, queremos comentar que esta técnica está pendiente de todos los enlaces en la cadena de distribución: proveedores, los diferentes niveles de fabricación, almacenaje, distribución al consumidor final, etc. De hecho, la gestión del flujo de bienes mediante los distintos elementos de la cadena, las logísticas y el transporte son consideradas las variables más importantes a la hora de ganar ventajas competitivas.

Problemas que debe tratar

El Supply Chain Management debe tratar los siguientes problemas: configuración de una red de distribución (número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes); estrategia de la distribución (centralizado, descentralizado, envío directo, muelle cruzado); información; y gerencia de inventario.

La importancia del flujo de información

Otra de las claves principales de Supply Chain Management es que requiere que todos los elementos de la cadena de distribución estén informados debidamente. De hecho, la mayoría de expertos coinciden en que en la gestión de la cadena de suministros, el enlace y los flujos de comunicación entre los diferentes miembros son críticos para el rendimiento global. Así, más allá de los bienes, por la cadena de suministro debe circular un flujo de información.

 

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