Cinco claves del marketing deportivo del futuro

Marketing deportivo

Como ha ocurrido en otras disciplinas del marketing, el deportivo ha evolucionado mucho en los últimos años, y parece que va a seguir haciéndolo. De hecho, el marketing deportivo del futuro será bastante diferente al que conocemos hoy, como te explicaremos más detalladamente a continuación.

El marketing deportivo siempre ha servido de guía para otras industrias del ámbito de la comunicación en general y del marketing en particular. Además, en los últimos años la demanda de profesionales especializados en esta rama ha crecido considerablemente debido a la evolución que ha vivido este sector y a la influencia que tiene en el entorno digital y las redes sociales. Eso sí, como sucede en otros sectores, el marketing deportivo debe a enfrentarse al cambio de patrones de compra del consumidor. Hoy te damos las claves del marketing deportivo del futuro.

 

Creación de contenido de valor

Lo primero que queremos comentar es que hoy en día los clientes ya no compran productos y/o adquieren servicios, sino que consumen valores, ideologías y estilos de vida. Por eso, tal y como explican en el artículo “Marketing deportivo: la creación de contenido revoluciona la industria” de InboundCycle, “la generación de contenido de valor para el usuario emerge como una de las principales formas de responder a estas nuevas demandas de los consumidores. Así, en el futuro cada vez más empresas deportivas apelarán a los sentimientos del consumidor explicando historias motivadoras e inspiradoras; ofrecerán experiencias únicas para que el usuario las recuerde; y transmitirán valores, emociones y formas de pensar. En definitiva, un estilo de vida.

Fan Engagement                                                                                                                                       

Aunque el fenómeno fan siempre ha estado relacionado con el mundo del deporte, en los últimos tiempos se ha puesto de moda el concepto del Fan Engagement, que en el marketing deportivo del futuro será prioritario. Podríamos definir este concepto como el grado en el que un usuario interactúa con una marca, es decir, el compromiso entre marca y consumidor.

Sportainment

Otro concepto que ganará mucho protagonismo durante los próximos años será el Sportainment que, tal y como explican en el artículoSportainment: la redefinición del marketing deportivo” de Reason Why, es “una redefinición del marketing deportivo que va más allá de la práctica combinando el deporte con el entretenimiento”. Según este mismo artículo, la meta del Sportainment es conseguir altos índices “en cuanto a visibilidad, notoriedad y posicionamiento tanto de la marca como del propio deporte”.

Redes sociales 

Por supuesto, durante los próximos años las redes sociales adquirirán un mayor protagonismo del que ya tienen en estos momentos. Y es que cada vez más marcas apuestan por estrategias en marketing digital, incluyendo empresas que no están relacionadas con el deporte. En este sentido, es importante tener en cuenta que las redes sociales han adquirido mucha importancia en la estructura de patrocinio, ya que son esenciales dentro de la plataforma de exposición del deportista y, por tanto, un canal adicional para tener mayor alcance en la alianza.

eSports

Por último, queremos hablar de un nuevo actor que el marketing deportivo debe tener en cuenta. Nos estamos refiriendo a los eSports, es decir, a las competiciones de videojuegos, que se han convertido en eventos de gran popularidad. Sin duda, en el futuro se abrirán nuevas oportunidades en este ámbito.

                                    

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