Cinco claves del informe ‘Total Retail 2015’ de PWC

El informe Total Retail que anualmente elabora la consultora PWC se basa en entrevistas a 19.000 consumidores, en las que se pregunta acerca de sus preferencias y hábitos de compra. Este extenso análisis, que puede ser consultado en este enlace, pone de manifiesto cinco claves a tener en cuenta en este sector a lo largo de este 2015. Son las siguientes:

 

-La tienda física: Aunque sigue siendo el principal punto de compra para la mayoría de consumidores (36%) se destaca que este espacio “deberá sofisticarse con el objetivo de que el consumidor tenga una experiencia distinta”. Las razones por las que se considera importante la tienda física son tres: permite tocar y probar el producto (60%), la entrega es inmediata (53%) y se asegura acertar con la talla (33%).

-La tienda showroom. Una de las novedades y de las tendencias en el sector retail se basa en el cambio de comportamiento de los consumidores debido a las nuevas tecnologías móviles. Un 68% de los encuestados asegura que en alguna ocasión ha utilizado la tienda física para ver, tocar o probar un producto para luego adquirirlo online. PWC señala que “su formato deberá evolucionar hacia un nuevo modelo de tienda física más sofisticada y personalizada, como punto de encuentro de la compra online/offline y un lugar donde el consumidor pueda vivir una experiencia diferencial”.

-Tecnología móvil. El informe señala que teléfonos móviles, smartphones y tabletas son la herramienta clave en los procesos pre-compra (búsqueda de productos (49%), localización de tiendas (31%) o uso de cupones (29%)). PWC llama a “aprovechar todo su potencial para atraer, captar y fidelizar al consumidor".

-El smartphone como medio de pago. Su uso es todavía limitado. Únicamente un 3% lo considera su forma de pago preferida. Ganan las tarjetas de crédito (40%), las de débito (28%) y el efectivo (20%). Un 47%, no obstante, dice haber usado el smartphone para realizar un pago en alguna ocasión. La desconfianza en el pago con móvil continúa siendo el principal freno para los consumidores.

-Redes sociales. Siguen ganando fuerza. Ya no se trata únicamente de una herramienta de comunicación y relación de compra. El 62% asegura que interactúa con sus marcas preferidas y que ello le ha animado a comprar más.  La red social más utilizada para la compra, así lo afirma el 52% de los consumidores encuestados, es Facebook.

 

Más información:

Informe Total Retail 2015 de PWC