Cinco características que te identifican como un trabajador competente

Como bien sabes, vivimos en un mundo tremendamente competitivo, especialmente dentro de las empresas. Esto se debe, entre otras cosas, a la globalización de la economía y a la introducción continua de nuevas tecnologías tanto en el proceso de producción como en el de administración de las compañías. Como consecuencia, las empresas buscan empleados que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficiencia, es decir, trabajadores competentes.

Si te cuesta destacar en tu trabajo o no te sientes valorado por tus superiores, lo primero que deberás hacer es comprobar si eres o no un trabajador competente. Como queremos ayudarte, hoy vamos a hablarte sobre cinco características que identifican a este tipo de empleado.

 

Actitud positiva

Tal y como se explica en el artículo “La actitud es la clave para ser más competente” del Blog de Interlang, la actitud es una característica fundamental para ser un trabajador competente. De hecho, los profesionales de RRHH tienen muy en cuenta la personalidad de los entrevistados a la hora de contratar a un nuevo empleado. Y es que es importante tener en cuenta que una persona positiva tiene más energía y, por tanto, está más preparada para afrontar retos. En el ámbito laboral, ser optimista está muy ligado a la inteligencia emocional.

 

Eficiencia

Otra característica que define a los trabajadores competentes es la eficiencia, es decir, cumplir las tareas de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible. Y eso no es todo. También es importante tener la capacidad de ser proactivo a la hora de solucionar problemas inesperados. Una buena manera de ser más eficiente es fijarse metas claras y definidas.

Constancia

También tenemos que hablar de la constancia, es decir, no dejarse vencer ante los fallos y seguir adelante hasta conseguir las metas. Es más, son muchos los expertos que consideran que para llegar al éxito es necesario el fracaso, ya que ésta es una experiencia que permite mejorar en las acciones que nos conducen hacia la gloria. La historia de Walt Disney es un buen ejemplo de ello.

 

Inteligencia interpersonal

Otra característica imprescindible de los trabajadores competentes es la inteligencia interpersonal, que es la inteligencia que permite entender a los demás a través de la empatía, que es el conjunto de capacidades que permite reconocer y entender las emociones, las motivaciones y las razones que explican el comportamiento de los demás, y el manejo de las relaciones interpersonales, que implica, entre otras cosas, ser amable y solidario. Llevarte bien con los demás te ayudará a obtener ayuda o colaboración en un momento determinado.

 

Puntualidad

No podemos olvidarnos de la puntualidad, una característica clave de los trabajadores eficientes, a pesar de que muchos empleados no le dan la importancia que se merece. Llegar puntual al trabajo no solo demuestra tu nivel de responsabilidad y compromiso con la empresa, sino que te permitirá aprovechar más el tiempo, sobre todo si hablamos de la mañana, momento del día en el que solemos ser más productivos.

 

Más información:

La actitud es la clave para ser más competente

Los cinco principios de la inteligencia emocional

Walt Disney: del fracaso a la gloria