CartoDB, una startup madrileña, recibe una inversión de 23 millones de dólares

Hace unos días nos enterábamos de que este año que está a punto de finalizar ha sido muy beneficioso para los emprendedores, al menos en lo que a inversores se refiere. Y es que, según Novobrief, una blog en inglés especializado en el ecosistema emprendedor español, las empresas de nueva creación recibieron unos 409 millones de euros en los tres primeros trimestres. Sumando las rondas de octubre, la cifra alcanzaría los 460 millones, lo que quiere decir que se superaría la barrera de los 500 millones de dólares. Gran parte de la “culpa” la tienen empresas creadas a finales de la década anterior o a principios de ésta y que ahora se están expandiendo hacia otros países. Es el caso de CartoDB, una startup madrileña que ha recibido una inversión de 23 millones de dólares.

 

Qué es CartoDB

Antes de hablarte de esta espectacular cifra, queremos contarte qué es CartoDB. Para quienes todavía no la conozcan, resumiendo, podemos decir que se trata de una plataforma de código abierto especializada en el análisis y visualización de datos. Lo mejor es que ofrece dos versiones: una de alojamiento que es gratuita hasta que las cuentan adquieren un cierto tamaño; y otra para desplegar un servicio propio. Eso sí, es importante tener en cuenta que aunque el software es libre, solo ofrece unas pocas aplicaciones, mientras que CartoDB puede ofrecer mucho más a sus clientes: servidores, configuración, seguridad, consultoría, soporte…

Actualmente, CartoDB tiene sus oficinas centrales en Nueva York, pero lo cierto es que nació en Madrid en 2011 como una startup de creación de mapas de la mano de Javier de la Torre y Sergio Álvarez, dos jóvenes que llevaban un tiempo liderando otra compañía: Vizzuality.

 

31 millones de dólares de inversión desde sus orígenes

En lo que hoy queremos hacer hincapié es en que esta compañía anunció el pasado mes de septiembre un acuerdo de 23 millones de dólares (unos 20 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Accel Ventures como nuevo inversor. En esta increíble operación también participaron los ya existentes inversores Kibo Ventures y Earlybird, y el nuevo inversor Salesforce Ventures. En total, la compañía ha recibido desde sus orígenes 31 millones de dólares (unos 27 millones de euros).

 

Los objetivos de CartoDB

Con esta inversión, CartoDB pretende convertirse en líder en los mercados a los que llegan ofreciendo servicios a instituciones públicas, empresas tecnológicas o entidades financieras, entre otras. No dudamos que lo consiga, sobre todo teniendo en cuenta que durante el último año el número de clientes han aumentado en un 250%. Entre ellos se encuentran empresas como Google, Twitter o BBVA. Por otra parte, desde la compañía pretenden aumentar el equipo, apostando por el talento de España, especialmente en lo que se refiere al campo de la ingeniería y del diseño. Otro de sus retos es conseguir que todo el mundo pueda usar información geolocalizada clave.