Carl Icahn, el hombre que hace estremecer a las compañías de Wall Street

"Muchos mueren luchando contra las tiranías. Lo mínimo que puedo hacer es votar contra ellas". Esta frase, pronunciada en 1988 en la junta general de accionistas de la petrolera Texaco (hoy filial de Chevron), define a la perfección el carácter de Carl Icahn, un hombre que pone firmes a las principales compañías de Wall Street.

 

Tiene 78 años y a diferencia de otras grandes personalidades de los mercados, como George Soros o Warren Buffett, su actividad es frenética y su nombre se escucha en todas las grandes operaciones que han tenido lugar en el último año en Estados Unidos.

 

Este tiburón neoyorquino de las finanzas ha entrado recientemente en el capital de la empresa de alquiler de coches Hertz, de la que controla un 8,6% y en la está presionando para cambiar su gestión. Ese es el miedo que despierta Icahn en las empresas. Su fortuna, estimada en 17.700 millones de euros, le sitúa, según la revista Forbes, en el puesto 23 de los multimillonarios del mundo.

 

¿Qué hace Icahn para ser tan temido por las corporaciones estadounidenses? Invierte su fortuna en las compañías que considera oportuno, agita a los inversores y de este modo presiona a los consejos de administración de las diferentes empresas en las que se encuentra para que hagan caso de los cambios que propone para modificar el rumbo de un negocio. Es matemático: si se mete en una empresa, las acciones suben al microsegundo; cuando se va, se desploman. Además, la prueba del algodón de los números no engaña: las compañías cotizadas en las que ha invertido se han apreciado un 50% en el último ejercicio.

 

Carl Icahn está asociado en los últimos años, según informa El País, a empresas como eBay, Biogen, Dynegy, Chesapeake Energy, Forest Laboratiries, Genzyme, MGM Studios, Motorola, Revlon, Lions Gate, Marvel, Netflix, USA Today, Take-Two Interactive, Nuance Technology, Transocean, WebMD y, por supuesto, Apple, de la que controla 45 millones de acciones por valor de 3.380 millones de euros. La revista Time le dedicó hace menos de un año su portada y lo calificó como “el verdadero lobo de Wall Street”.

 

Más información:

The Original Wolf of Wall Street Carl Icahn Returns

Lista Forbes: Carl Icahn

Carl Icahn: ¿quién es el guardián del universo?