Cámaras de comercio, una vía rápida para encontrar empleo

Lograr un primer puesto de trabajo es una tarea complicada de la que no todo el mundo sale airoso. Los datos corroboran esta afirmación. Sin ir más lejos, el 73% de los jóvenes españoles menores de 25 años registrados en servicios de empleo (370.741 personas) no tiene trabajo. Otro dato, en esta ocasión de la OCDE: el 50% de los jóvenes de entre 16 y 29 años carece de experiencia laboral usando ordenadores en su lugar de trabajo.

 

El panorama, sin duda, es desalentador. Y es aquí donde aparecen las Cámaras de Comercio, que forman parte de un programa que vehícula 177 millones, el 92% procedentes del Fondo Social Europeo y el 8% restante de sus fondos, para incentivar la contratación. Las Cámaras han decidido diseñar sus propios programas para adaptarse a las necesidades de los jóvenes en la búsqueda de un empleo. De las 88 cámaras españolas, 85 ofrecen tienen un programa específico en el ámbito de la búsqueda de trabajo.

 

¿Qué es lo que hacen? Según explican en el diario El País, se clasifica al candidato en función de sus capacidades y conocimientos y se elabora un perfil basado en su formación. Con esto se traza un itinerario que huye de convertirse en actividades aisladas para las personas, que están acompañadas por miembros de la respectiva Cámara, que serán los encargados de relacionarlos con las empresas que conocen.

 

Según relata el diario del Grupo Prisa, “la meta que se han puesto las Cámaras pasa por atender a 85.000 jóvenes en cuatro años. De ellos, hasta 70.000 podrían acceder a prácticas no laborales en el puesto de trabajo con una duración de 80 horas (percibiendo una beca de, como mínimo, el 80% del Iprem) y otros 12.000 alternarían formación ya prendizaje con 90 horas de clases y un año de contrato”.

 

Más información:

Programa integral de cualificación y empleo

Prepárate con los programas y masters de la escuela EAE Business School. Entra aquí y escoge la formación que más se ajuste a tu perfil.