Business analytics, la principal inversión empresarial en tecnología en 2014

El business analytics, es decir, aquella tecnología que permite a las empresas una monitorización de los comportamientos de personas, entidades o áreas de negocio, y que ayuda a las organizaciones a tomar las decisiones estratégicas correctas, está en alza. Según los datos que arroja la Sexta Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, realizada por la consultora PwC a partir de entrevistas a 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países (entre los que se encuentran 50 compañías españolas), el 44% de las compañías apostará por las tecnologías de business analytics en 2014.

 

CRECIMIENTO DEL BUSINESS ANALYTICS

Según International Data Corporation (IDC), la firma estadounidense de investigación de mercado, análisis y asesoramiento especializada en tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo, el mercado de business analytics alcanzará los 37.000 millones de euros de ingresos a nivel mundial en 2016, creciendo a un ritmo del 10% anual hasta alcanzar los 108.500 millones de euros en 2020.

 

HERRAMIENTAS SOCIALES

Los datos del informe de PwC, hecho público este abril, revelan que en la lista de prioridades de las compañías a nivel tecnológico se encuentran, en segundo lugar, las herramientas sociales y colaborativas, tales como las mecánicas de juego o las analíticas sociales, entre otros aspectos. Así lo piensa el 41% de los encuestados.

 

TECNOLOGÍA MÓVIL

El documento también destaca que como tercer aspecto en el que las organizaciones están dispuestas a invertir más en el ámbito tecnológico está la tecnología móvil. El informe de PwC apunta que un 39% de las empresas así lo considera y que “invertirán en tecnologías disruptivas móviles que integren sensores, biométricas o bluetooth para acercarse a un consumidor que ya utiliza su smartphone para chequear su salud, su cuenta bancaria, pagar sus recibos, etcétera”. La impresión en 3D, la robótica o el desarrollo de sensores son otros de los aspectos en los que las compañías tienen pensado invertir a lo largo de 2014.

 

SATISFACCIÓN EN ESPAÑA

La encuesta realizada por la consultora establece también cuáles son los comportamientos clave para que una inversión digital sea rentable. Según PwC, el 45% de los encuestados españoles considera que el coeficiente digital de su empresa, esto es, el grado en que las compañías entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización, es alto. Un 41% lo considera muy alto. Con todo, la consultora considera que existen “desafíos” para muchas compañías sobre cómo “rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas sus oportunidades”. El estudio revela que cuanto más innovadora es la empresa y más ingresos tiene, más practica lo que PwC considera los comportamientos digitales clave en una empresa:

  1. Un CEO comprometido con lo digital.
  2. Una relación fluida entre el director de tecnología y el de marketing.
  3. Enfocar la innovación más allá de la propia compañía.
  4. Inversión en nuevas plataformas tecnológicas.
  5. Entender lo digital como algo transversal a toda la compañía.

 

Más información:

VI Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías (PwC)

The cloud-fueled disruption of business analytics is coming

Five Ways Companies Can Compete Using Big Data and Analytics