BlackBinder, la aplicación española de la que hablan todos los músicos

Tanto si te dedicas a la música de forma profesional como si te gusta tocar algún instrumento como hobby, lo que vamos a contarte hoy te interesará, ya que vamos a hablarte de BlackBinder, una aplicación que permite realizar todo el proceso de trabajo que normalmente se realiza con partituras: adquisición, archivo, clasificación, estudio, ensayo, interpretación… Como muchas otras herramientas que están triunfando en Play Store y App Store, ha sido creada por emprendedores españoles. Por tanto, una vez más demostramos que tener éxito empresarial en España es posible, aunque se necesite esfuerzo y talento para lograrlo.

El inicio de BlackBinder

Hace más de 10 años, cuando Carlos Piñuela, actual CEO de BlackBinder, presenciaba un concierto en el Auditorio Nacional, se dio cuenta del ruido que el paso de las hojas de las partituras producía y de lo molesto que esto era para el espectador. Sin embargo, aunque pensó en cómo podía solucionar el problema, en aquel entonces no encontró la tecnología necesaria. Años más tarde, en 2011, este músico que compagina su labor docente con su actividad como integrante de diferentes grupos musicales y con colaboraciones en distintos proyectos, comenzó a investigar de forma más exhaustiva, y se unió al ingeniero informático Sergio Peñalver y al licenciado en Administración y Dirección de Empresas Koldo Ábrego para crear BlackBinder, una app en la que el músico puede tener todas las partituras que desee. Eso sí, la primera versión operativa no se comenzó a comercializar hasta marzo de 2015.

 

El nombre

A estos emprendedores navarros se les ocurrió este nombre porque los músicos suelen llevar sus partituras en un archivador negro (“black binder” significa “archivador negro” en inglés). Y es que lo que pretenden con esta app es ser ese archivador para que el músico pueda tener todas las partituras que desee.

 

Ventajas de BlackBinder

Ésta es posiblemente la aplicación más práctica con la que pueden contar los músicos hoy en día. Pensada para tablets, ofrece al profesional trabajar con partituras digitales, aprovechando este cambio para introducir diferentes funcionalidades y ventajas que, lógicamente, el papel no puede ofrecer. Así, proponen bbREADER, que es el área de visualización y trabajo con partituras; bbBINDER, un espacio en la nube para archivar y clasificar el fondo de partituras; y bbSTORE, una tienda que permite alquilar y/o comprar partituras digitales.

 

Patrocinio de Samsung

Una de las claves que demuestra lo práctica que puede llegar a ser esta aplicación es que la empresa BlackBinder se ha aliado con Samsung. Este vínculo posibilita que se pueda sincronizar información entre las Galaxy Tab A y que, por tanto, las anotaciones sean para todos los músicos. Sin duda, el patrocinio de una gran empresa como Samsung puede ayudar a que esta aplicación llegue muy lejos. Eso sí, lo que no podemos saber es si la app acabará sustituyendo a las partituras de papel clásicas, aunque prevemos que así acabará siendo.