Benjamín Serra: “Muchos jóvenes estamos muy a gusto en nuestra zona de confort y hay que salir de ella para evolucionar”

“Hola. Me llamo Benjamín Serra. Tengo dos carreras y un máster y limpio WCs.” Así comenzaba el escrito que Benjamín Serra publicó en sus redes sociales en 2013, un texto que a las pocas horas ya se había convertido en viral. Tras varios meses en Londres trabajando en múltiples empleos, este joven licenciado en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y con un master en Community Management encontró un puesto en una agencia de publicidad. Ahora, Benjamín ha querido contarnos su experiencia en el libro “Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres”.

 

  • ¿Por qué te fuiste de España?

Hacía poco más de un año que había acabado mis estudios en la universidad y estaba buscando trabajo sin éxito en aquello para lo que me había preparado pero también en cualquier otro campo aunque mi preparación no fuera necesaria. Por ese entonces, mi universidad convocó la beca Leonardo para hacer prácticas laborales en el extranjero. Tenía que encontrar una empresa que me aceptara y me puse en contacto con varias en Inglaterra, ya que mi objetivo, además de conseguir experiencia laboral, era practicar mi inglés y finalmente, un periódico online de Londres me aceptó y me concedieron la beca.

  • ¿Lo has pasado mal en Londres?

Como en toda etapa de la vida, hay momentos de altibajos. Al finalizar las prácticas en el periódico, busqué trabajo en una cafetería ya que aunque no era a lo que me quería dedicar, Londres es una ciudad muy cara y tenía que sobrevivir de algún modo. No lo he pasado mal en ningún momento y ya llevo viviendo 3 años en Londres, pero es cierto que hay momentos de frustración cuando no consigues aquello que quieres y encontrar un trabajo para el que te has preparado con tanto esfuerzo. De un momento de rabia y frustración, surgió precisamente el tweet que dio origen al libro.

 

 

  • ¿Crees que ha merecido la pena tu experiencia en Londres?

Sin duda. Ahora mismo trabajo en una agencia de publicidad y estoy feliz desarrollando mi carrera profesional en aquello que quiero. Pero aún así, antes de encontrar este trabajo, la experiencia era positiva. Me ayudó a crecer como persona, a cuidarme de mí mismo y a salir adelante en otro país, con otro idioma y unas costumbres distintas. Maduras a la fuerza y eso nunca viene mal. Muchos jóvenes estamos muy a gusto en nuestra zona de confort y hay que salir de ella para evolucionar.

 

  • ¿Volverías a España?

Sí, pero no es el momento. Por ahora estoy feliz con lo que tengo y sé que en España no lo voy a tener. Si vuelvo tendría que ser con un trabajo asegurado o posibilidades altas de encontrar lo que quiero. No voy a renunciar a lo que ahora mismo estoy consiguiendo, sólo por volver a casa. De todas formas, si en algún momento lo necesito o siento nostalgia, estoy a dos horas de avión de Valencia.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

El tweet que publiqué se convirtió en viral en horas y muchos fueron los medios que se interesaron en mi historia y quisieron entrevistarme para contarles mi experiencia. Ramon Perelló, de Ediciones Península, del Grupo Planeta, leyó una de estas entrevistas y contactó conmigo. Fue él quien confió en mí para este proyecto y me convenció para escribirlo. En principio, aunque yo estaba emocionado, también tenía miedo, ya que se trataba de contar mi historia que, al fin y al cabo, era la misma que la de cientos de jóvenes españoles en el extranjero. ¿A quién podía interesarle? Él me dijo que ahí residía el valor de la historia, en que no se trataba de un caso aislado sino que era el reflejo de muchas historias. Y me lancé a escribirlo, un trabajo que me produjo una gran satisfacción y del que estoy orgulloso.

 

  • ¿Tienes pensado escribir más libros?

Me encantaría, tengo cientos de ideas que me gustaría plasmar en libros. Siempre me ha gustado escribir y una vez empiezas, ya no puedes parar. Me gustaría probar con ficción. No me veo capaz de escribir otro libro sobre mí, ya no queda nada por contar. Pero ojalá tenga la oportunidad de publicar otro libro pronto. Sería otro sueño cumplido.

 

  • ¿Recomendarías a los jóvenes que se están formando en estos momentos viajar al extranjero?

Mi recomendación no es que se vayan al extranjero sin pensarlo sino que si ven que en España no tienen ninguna posibilidad y que nada les ata, que valoren la posibilidad de irse porque es una gran experiencia. Si no lo es a nivel profesional, lo será a nivel personal. Mi libro tiene como fondo un mensaje positivo y optimista aunque trate una situación que no es ideal para nuestra generación. Se trata de tomar una decisión madura, sopesando las consecuencias. Si los jóvenes que están estudiando ahora, después de pensarlo bien, deciden irse al extranjero solo les puedo decir que sean fuertes, que no se rindan y que luchen por conseguir lo que quieren, que al final se puede. Yo siempre digo que conseguí trabajar en lo que quiero por pesado, no me paré hasta que lo conseguí.