Beneficio neto: qué es

Beneficio neto: qué es

Existen distintos conceptos en el ámbito económico que conviene conocer para gestionar de forma adecuada un negocio. Las finanzas son importantes también para los profesionales que no son financieros. Uno de los conceptos clave es el término que centra el tema a desarrollar en este artículo. ¿Qué es el beneficio neto? En una empresa existen ingresos derivados de la propia actividad del proyecto desde el punto de vista de la productividad, pero también es fundamental hacer frente a los distintos pagos para sostener esta idea de manera realista a lo largo de los meses.

 

 

Cuál es la rentabilidad de una empresa

Poniendo en relación estos datos que son inseparables en la estructura de un negocio, es posible deducir cuál es el dato del beneficio neto. Por ejemplo, cuando una entidad ha realizado este cálculo puede saber exactamente cuál es la cantidad que posee tras haber cumplido con sus diferentes compromisos de pago en los plazos indicados. ¿Por qué es tan importante atender a esta variable? Porque esta información puede aportar una referencia sobre un dato tan esencial como la rentabilidad que constituye una motivación en cualquier negocio. 

 

De este modo, más allá de cualquier posible expectativa en torno a lo esperado, el responsable de un negocio obtiene un contexto de situación mediante la referencia de este dato que expresa una situación real. Este ejercicio financiero es importante para que cualquier entidad, al margen de sus características, pueda conocer cuál es su estado actual. Gracias a ello, el protagonista puede tomar decisiones realistas por su vinculación con este resultado que conviene tener en cuenta. Este dato no solo tiene un valor cuantitativo, sino también temporal, puesto que queda contextualizado en un periodo específico del calendario. ¿Cómo identificar este número? A través de la correspondiente cuenta de resultados.

 

En un negocio no solo puede producirse este resultado favorable en términos de beneficios, sino que también pueden generarse pérdidas como ocurre cuando el gasto excede el volumen de ingresos en un plazo concreto, por ejemplo, durante un trimestre. A través de la evolución de este dato también es posible observar los cambios en la actividad del negocio, tanto cuando este cambio es el reflejo de una tendencia favorable, como cuando se produce el movimiento contrario de un menor margen de ganancia. De este modo, es posible establecer una comparativa de aquello que ha ocurrido en el mismo periodo comercial en dos años diferentes para tener una imagen de la actualidad del proyecto vinculada con el escenario previo.

 

 

Cuál es la diferencia entre el beneficio neto y el beneficio bruto

Este concepto desarrollado en este artículo tiene aspectos similares con el beneficio bruto, sin embargo, estos términos son diferentes en su significado puesto que describen un aspecto diferente de la contabilidad como puedes ver a continuación.

 

Si para realizar el cálculo del resultado del beneficio neto es importante descontar a los ingresos obtenidos no solo el porcentaje de gastos, sino también los distintos impuestos, no es necesario descontar este último dato para obtener el beneficio bruto que pone en relación los ingresos y los costes.

 

Infórmate sobre el plan de estudios del Curso de Gestión Financiera de EAE Programas.

 

Más información:

Economipedia

Finanzas para mortales

Shopify

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: