Ayudas y subvenciones para los emprendedores en 2018

Emprendedores

Si tienes pensado emprender será mejor que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, ya que hoy vamos a hablarte sobre las ayudas y subvenciones a las que podrás optar.

¿Estás pensando en emprender un negocio? Pues debes saber que una de las mayores dificultades a las que tendrás que enfrentarte es a encontrar financiación. De hecho, la falta de recursos es una de las principales razones por las que muchos potenciales emprendedores acaban echándose atrás. Por suerte, tienes a tu disposición diferentes ayudas y subvenciones. Te hablamos de algunas de las que podrás solicitar durante el 2017 a continuación.

 

Horizonte 2020

En primer lugar, queremos hablar de Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros. Para inscribirse es necesario desarrollar un proyecto de I+D+I, es decir, vinculado a la investigación y la innovación, entre otros requisitos.

COSME

Otro programa de la Unión Europea que debes conocer es COSME, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a comenzar a operar, acceder a la financiación e internacionalizarse. Se trata de una continuidad del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP), que fue desarrollado entre 2007 y 2014. Su presupuesto es de 2,3 billones de euros, a ejecutar hasta 2020.

Créditos ICO

Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de las líneas de financiación pública del Instituto de Crédito Oficial, más conocidas como líneas ICO, una buena alternativa financiera para autónomos, emprendedores y pymes. Es importante que tengas en cuenta que las líneas ICO 2017 son parecidas a las de 2016, con un importe máximo de 12,5 millones por solicitante y año, en una o varias operaciones. Descubre más en la página web de ICO.

Para mujeres emprendedoras

Lamentablemente, la desigualdad de género sigue siendo una realidad en el mundo laboral, así que no es de extrañar que se creen ayudas para las mujeres emprendedoras. Por ejemplo, podemos hablar del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Las Cámaras de Comercio y el Fondo Social Europeo.

ICEX Next

También queremos hablar de ICEX Next, un programa de ICEX España Exportación e Inversiones para PYMES españolas que quieran iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto. Cada empresa beneficiaria podrá recibir hasta 10.400 euros.

Líneas ENISA

También es importante que conozcas ENISA, una empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ofrece tres tipos de ayuda: Línea ENISA Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de financiación a PYMES de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años; Línea ENISA Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a PYMES de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad; y Línea ENISA Crecimiento, dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

Para empresas de base tecnológica

Si tu proyecto tiene una base tecnológica, entonces te interesará conocer el Programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; y el Programa Innvierte, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

Por último, queremos comentar que en todas las comunidades autónomas se ofrecen ayudas para autónomos. Para descubrirlas, lo mejor es que te pongas en contacto con la Consejería de tu comunidad.

 

Aprende las mejores técnicas para la Dirección Financiera con los masters de EAE Programas.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.