Ava, una app de traducción para sordos que elimina barreras

Traductor para sordos

Una de las empresas que este año ha sido seleccionada por Kairos Society, una agrupación que anualmente selecciona a 50 emprendedores menores de 25 años que montan compañías con potencial para cambiar el mundo, es Ava, que tiene como objetivo eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas sordas. El fundador de esta empresa es Thibault Duchemin, un joven que se crio en una familia de personas con discapacidad auditiva. De hecho, él era el único que podía oír. Te contamos más sobre Ava a continuación.

 

Una primera idea fallida

Consciente de que su familia no era un caso aislado (de hecho, hay unas 360 millones de personas en el mundo que tienen este problema), Duchemin decidió buscar una solución. Sin embargo, la primera idea que tuvo no fue muy acertada. Se trataba de un guante inteligente que incluía sensores de movimiento capaces de traducir el lenguaje de signos a personas que no lo entendieran. Pronto se dio cuenta que la idea era demasiado aparatosa, ya que el guante hay que fabricarlo, lleva un hardware detrás y, además, hay que ponérselo. Por otro lado, tampoco permitía seguir conservaciones en grupo. Afortunadamente, el joven no se rindió, y comenzó a desarrollar Ava, una app que traduce la voz en texto.

Conversaciones en grupo

Gracias a su empeño, Duchemin ha sido capaz de crear la primera aplicación que permite que los sordos puedan participar en conversaciones en grupo. Y es que la app le muestra a la persona con problemas de audición quién está hablando y que está diciendo en tiempo real, para que pueda responder y formar parte de la conversación. Es importante tener en cuenta que la app se conecta a los smartphones de la habitación y aprovecha sus micrófonos para escuchar e interpretar la conversación, transcribiéndola en la pantalla.

Adiós a la exclusión social y profesional

Si por algo nos gusta Ava es porque evita que las personas con discapacidad auditiva (el 5% de la población mundial) caigan en la exclusión social y profesional. Y es que para las personas sordas o con problemas de audición resulta muy complicado integrarse en la sociedad y en los entornos de trabajo debido a que es muy difícil seguir las conversaciones en grupo, ya que para ello necesitan leer los labios de todos, lo que implica una gran concentración. Además, solo con que no pillen una palabra, ya pueden perder el hilo de la conversación. Por supuesto, no debemos olvidar que en muchos casos las personas sin problemas de audición no tienen en cuenta las necesidades de las personas sordas.

Una mayor autonomía

¿En qué se diferencia esta aplicación de otras soluciones para personas con discapacidad auditiva? Pues en que Ava es una herramienta que ayuda a los sordos a prosperar, ya que les proporciona una verdadera autonomía. Además, es importante tener en cuenta que se trata de una solución natural y no intrusiva para interactuar entre personas sordas y personas con problemas de audición. Por supuesto, queremos comentar que no se trata de un dispositivo de ayuda tradicional, sino de una experiencia participativa.

Tecnología

Para terminar, queremos comentar que esta app cuenta con una tecnología de vanguardia. De hecho, Ava trabaja con los sistemas de reconocimiento de voz más avanzados del mundo (desde la compañía aseguran que la precisión de la transcripción es del 95% y que ésta llega con menos de un segundo de retraso).

 

 

Más información:

Kairos Society

Ava

 

Créditos de la imagen: Facebook de Ava