Asos, el éxito de la venta online que se expande por España

La firma británica Asos es la web de moda líder de Reino Unido. Actualmente vive un proceso de clara expansión hacia el mercado internacional. Según los resultados financieros de su primer semestre fiscal (octubre 2013-marzo 2014), este gigante de la moda ha presentado un incremento de un 34% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto llegar a los 583 millones de euros. Con todo, el beneficio ha disminuido un 22% debido a elevadas inversiones en mejoras en la compañía, lo que le ha supuesto un severo correctivo del 47% en bolsa.

 

Pese a estas dificultades, en Asos tienen previsto abrir en Alemania su segundo centro de distribución europeo y han duplicado la inversión en tecnología en lo que va de año. “Prefiero lidiar con las dificultades que supone abrir antes de tiempo que afrontar el cierre de locales”, explica a El País Gaële Wuilmet, responsable del grupo para Francia, España e Italia y que antes de dirigir parte de la boutique online de moda pasó por Amazon o Nestlé.

 

La compañía prevé crecer, al menos hasta 2017, a un ritmo de gestión de mercancías de 2.500 millones de libras anuales. El objetivo es aumentar los pedidos un 20%-25% sobre lo que ya ostentan en mercados como el británico. Esto implica a España, donde la marca desembarcó en 2011. Rusia y China son los dos mercados que más tiran ahora de la empresa.

 

Asos tiene página y sede únicamente en nueve países pero recibe órdenes de compra de 237 países, que es donde se encuentran sus 13,2 millones de usuarios. De esta cifra, más de la mitad, concretamente 7,1 millones han hecho algún tipo de desembolso en el último año, según comunica la compañía, fundada en 2001 y que hoy emplea a 1.541 personas.

 

En su escaparate online Asos vende 65.000 referencias entre moda y belleza, además de otras marcas, como Pull&Bear, de Inditex, que acaba de entrar. La velocidad con la que publicita, factura y entrega los productos es la principal característica de Asos, que asegura que cada hora cuelga 300 nuevas prendas. Su punto flaco, como el de la inmensa mayoría de minoristas online, son las devoluciones. En España empezará a funcionar en breve un sistema de recompra de productos que no se desean además de tiendas colaboradoras en las que se podrá devolver la prenda que se quiere retornar. Un dato final a tener en cuenta: el 80% de las usuarias de Asos son mujeres y su edad media es 23 años.

 

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