Así se toman hoy las grandes decisiones de negocio

El entorno empresarial tiende a ampliar su abanico de posibilidades gracias a las nuevas tecnologías. La lógica indica que muchas de las decisiones que se toman en la alta dirección deberían apoyarse en mayor o menor medida en el análisis de los datos que proporcionan dichas tecnologías. Ahora bien, según el informe de la consultora PWC Gut & gigabytes. Capitalising on the art & science in decision making, la realidad es bien distinta.

 

Según el estudio, el 58% de las medidas relevantes en las empresas tomadas por la alta dirección se basan en la intuición y la experiencia. Y aún más: el mismo informe señala que sólo el 29% de las grandes decisiones de los directivos parten del análisis de datos, hecho que sorprende dado el elevado nivel tecnológico de muchas grandes compañías.

 

¿Qué nos indica esto? Por un lado, que en los próximos años la empresa se enfrenta al gran reto de integrar y combinar la experiencia y la intuición de la alta dirección con el análisis objetivo de datos. Los datos del informe de PWC señalan también que el 44% de los primeros ejecutivos toma grandes decisiones mensualmente, trimestralmente (35%) y semestralmente (16%).

 

Asimismo, el 30% de los entrevistados apunta que la principal razón que impulsa la toma de grandes decisiones al alto directivo suele ser el resultado de una oportunidad específica. Por otro lado, el principal escollo que se encuentra la alta dirección en el momento de hacer un mayor uso del análisis de datos es su percepción sobre el beneficio directo que ello podría tener en sus funciones. En este sentido, el informe destaca que uno de los problemas que lo explican es que, a menudo, la información que procede del análisis de datos no está en sus manos a la hora de tomar una gran decisión.

 

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Gut & gigabytes. Capitalising on the art & science in decision making