Así es la nueva mujer emprendedora

¿Cómo son las mujeres emprendedoras, un colectivo que representa el 35% del tejido empresarial español? Esta es la pregunta que se realizaron los responsables del estudio Radiografía Sage de La Mujer Emprendedora, un informe en el que se indica que el 89% de las mujeres emprendedoras logran lanzar sus proyectos sin subvenciones. Un 36,5% recurrió a la autofinanciación, un 23% a la familia y un 7% consiguió apoyo económico a través de inversores privados y business angels

 

Según este informe, un 38% de las emprendedoras necesitó entre 10.000 y 50.000 euros de inversión inicial para tirar adelante su proyecto. Asimismo, también se indica en esta radiografía que la banda de edad en la que se inicia un negocio en este colectivo está entre los 35 y los 44 años.

 

¿Y por qué la mayoría se decide a emprender? Los datos del estudio revelan que la falta de alternativas en el mercado laboral son la principal motivación que lleva a muchas emprendedoras a dar el paso de poner en marcha su proyecto profesional, muy por encima de la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8% y 17,1% respectivamente). Los familiares y amigos son los que principalmente suelen ayudar a emprender a la mujeres (56,2%), un 6% más en el caso de los hombres.

 

Ahora bien, preguntadas aquellas profesionales que han decidido emprender acerca de qué valoran más una vez han iniciado su andadura, la autorrealización y la satisfacción personal pasan por encima de las cuestiones vinculadas al éxito del negocio. En este sentido, el tiempo invertido, la burocracia y la incertidumbre son tres de las peores cosas que tiene emprender, según las respuestas obtenidas en el estudio.

 

Por último, el 35% de las mujeres consultadas advierten que necesitan mejorar sus conocimientos respecto al marketing (35%), las nuevas tecnologías (24%) y las áreas de gestión empresarial (23%).

 

Más información:

Radiografia de la mujer emprendedora

Las nuevas emprendedoras

Amplía tu formación en la Escuela de Negocios EAE Business School. Consulta sus programas y masters aquí.