Así es la mujer directiva en España

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sorprendió este enero a todo el mundo tras ganar las elecciones en Grecia y formar un Ejecutivo en el que únicamente había hombres. La decisión del líder de Syriza fue ampliamente criticada por muchos sectores en diversos foros. Sin embargo, la composición del Gobierno de Atenas no deja de ser un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos, como es el de la empresa.

 

Sin ir más lejos, un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), titulado ‘La mujer directiva en España’, revela que el 5% de los puestos de responsabilidad más elevada en las compañías están ocupados por mujeres. El estudio, realizado en función de los datos recabados de entrevistas con más de 7.500 directivos, pone de manifiesto que ellas tienen un tope en las altas esferas que ellos no tienen en la dirección de empresas en España.

 

Veamos más datos. Según el análisis de PwC, las mujeres ocupan el 45% de los empleos pero solamente un 22% de ellas está a la cabeza de departamentos o unidades de negocio. Además, la presencia de mujeres en los consejos de administración de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se reduce al 16%, cifra muy parecida a lo que sucede en las empresas familiares que no cotizan en los mercados.

 

El informe destaca que de seguir con este patrón conductual la presencia mujeres en cargos directivos se prolongará 30 años hasta lograr el objetivo -fijado por la ley de igualdad- de contar con un 40% de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas. Pero no todo son malas noticias.

 

El estudio constata que los inversores empiezan a cuestionar la falta de mujeres en los consejos de administración de las empresas, algo que motiva a las propias empresas a adoptar medidas para aprovechar el talento que proporcionan las mujeres, que representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, un porcentaje que cae al 10% al llegar a la alta dirección de las compañías.

 

Más información:

Informe PwC: La mujer directiva en España