Así compran los españoles en Internet

A estas alturas del partido parece evidente que el futuro para muchas empresas pasa por el comercio electrónico. La red es actualmente una tienda abierta 24 horas al día durante siete días a la semana que ha obligado a muchas compañías españolas a reinventarse.

 

Ahora bien, ¿cómo compran los españoles en la red? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el el 69,8% de los hogares en España, lo que significa alrededor de 11,1 millones de viviendas, tenía en 2013, año de los últimos datos completos en esta materia, acceso a Internet, lo que significaba tres puntos más que en 2012.

 

Un 60% de ellos usa su conexión a la red para recabar información acerca de productos y servicios y poco más de 11 millones de personas adquirieron algún producto o contrataron algún servicio online durante el pasado ejercicio.

 

La comodidad, en un 78% de los casos, y el precio, en el 73%, son las principales razones por las que los españoles deciden comprar en internet.  ¿Qué es lo que más compran los españoles en la red? Según los datos del INE, ropa, zapatos y material deportivo.

 

Los españoles están por debajo de la Unión Europea (UE) en cuanto a compras online (30% frente a 47%). Dinamarca es el país de la UE en el que más se compra en la red: ocho de cada diez ciudadanos lo hacen en internet.

 

En España, es el País Vasco la comunidad en la que más se acude a este tipo de comercio, con un 41,1% de usuarios, seguida de la Comunidad de Madrid con el 40,2%. Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%) es donde menos.

 

Por el contrario, los datos del INE revelan que los principales escollos a la hora de lanzarse a comprar en la red para el 43% de los españoles es el uso fraudulento de la tarjeta de crédito y para otro 43%, por los costes de envío, según la consultora Nielsen. El informe de la consultora señala que el campo de los servicios (hoteles y billetes de avión principalmente) es el que ha calado más.

 

Más información:

INE: El comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías. Compras por Internet

Informe Nielsen: cómo compran online los españoles

El futuro pasa por el comercio electrónico