Árbol de decisión

Árbol de decisión

No es fácil tomar una decisión en torno a un tema complejo en el ámbito de la empresa. Pero existen otras herramientas de ayuda que pueden simplificar este proceso. Una de las fórmulas empleadas como medio de apoyo en este contexto es el árbol de decisión. Una opción que es especialmente utilizada por su alto valor visual. El nombre de este ejercicio toma su esencia de la forma que representa. ¿Cuál es el enfoque de este diagrama? Desarrollamos este asunto a continuación.

 

 

Metodología del árbol de decisión

Siguiendo las ramificaciones generadas en la formación de este árbol de decisión, los protagonistas tienen la posibilidad de visualizar y anticipar aquello que es probable que ocurra a partir de un factor determinado. Con la comparativa de las distintas alternativas y posibilidades, los implicados en la búsqueda de una solución cuentan con un mapa de situación que aporta mayor conocimiento y comprensión sobre la cuestión principal.

 

Esta representación resulta útil para compartir una información en el trabajo en equipo, intercambiando opiniones y puntos de vista sobre el problema que centra el tema a resolver. ¿Cuál será el resultado de la decisión tomada? La respuesta a esta pregunta puede anticiparse incluso antes de que este proceso se materialice en la realidad del tiempo a través de la previsión de este análisis de un problema que cuenta con una solución óptima, de entre las distintas opciones planteadas, desde el recurso de esta perspectiva.

 

Son tantas las variables que pueden intervenir en el transcurso de un asunto que aquellas personas que toman decisiones complejas sobre temas de empresa también buscan el soporte de apoyo de distintas herramientas para gestionar este tipo de conflicto. El esquema de esta ramificación conduce a la integración de las distintas probabilidades, los efectos y las ventajas derivadas de un itinerario interpretado desde esta visión de contexto.

 

 

Inconvenientes del árbol de decisión

De la utilidad de este método no se deduce que sea efectivo en todos los casos de manera general puesto que la complejidad de este proceso está en relación con el propio nivel de profundidad de un asunto que puede ser difícil de desarrollar a partir de este guion si el número de probabilidades, alternativas y observaciones es muy elevado. Este puede ser uno de los principales inconvenientes en la utilización práctica de este enfoque.

 

Ventajas del árbol de decisión

Pese al posible nivel de dificultad que este diagrama plantea en determinadas situaciones, su éxito reside en sus fortalezas. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

 

1. Identificación de la oportunidad existente en una iniciativa concreta. 

2. Visualización de la mejor elección en el marco de la comparativa de las distintas posibilidades presentadas en este diagrama que describe el plano del escenario real.

3. Observación del conjunto del árbol y de cada una de las partes que lo componen (pudiendo ir de un punto a otro en este mapa visual).

 

Por tanto, el árbol de decisión es una herramienta práctica para deliberar en torno a posibles problemas identificados en la realidad de una entidad.

 

Mejora tus habilidades en el sector de las ventas con este Curso de Marketing y Ventas Online.

 

Más información:

Lucidchart

Plan de mejora

Emprende Pyme

Rebeca Montoya

Cuida tu dinero

Gestión

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: